miércoles, 4 de mayo de 2011

Argentina dice a la SIP que garantiza la libertad de expresión

BUENOS AIRES.- No existe ninguna restricción estatal a la libertad de expresión en Argentina, le advirtió el gobierno el miércoles a una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que llegó al país justo en momentos en que algunos medios de comunicación críticos a la presidenta Cristina Fernández denuncian lo contrario.

El titular de la Secretaría de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, recibió en la Casa de Gobierno a una numerosa delegación de la organización encabezada por su presidente, Gonzalo Marroquín, del diario Siglo 21 de Guatemala.
Abal Medina les hizo entrega de una carta de diez carillas, que entre sus puntos más destacados afirma que "esta administración no ha osado ni osará silenciar a nadie. Entiende que es preferible soportar la difamación constante antes que cometer el más insignificante acto de censura".
"Los ciudadanos de nuestro país, entre ellos los periodistas, los trabajadores de prensa y los dueños de comunicación gozan de completa libertad para...opinar y expresar sus ideas", continuó la nota firmada por el propio funcionario.
Medios de comunicación críticos, encabezados por el Grupo Clarín han denunciado una serie de medidas oficiales que a su entender buscan limitar a la prensa independiente.
Entre ellas destacan el manejo discrecional de la pauta oficial y un proyecto de ley para declarar de interés público la producción, distribución y comercialización de papel de diario, actualmente controlado por los dos diarios de mayor circulación, Clarín y La Nación.
Clarín, además, denunció que las autoridades nada hicieron cuando un grupo de sindicalistas bloqueó los accesos a su planta de impresión e impidió que ese diario, y también La Nación, salieran a la venta el pasado 27 de marzo. Este incidente fue el que motivó a la SIP a enviar una misión a Argentina.
La SIP solicitó entrevistarse con la presidenta Fernández, pero esta no aceptó y derivó el asunto en Abal Medina, confirmó Marroquín.
Varios funcionarios del gobierno argentino han dicho que la SIP no defiende la libertad de prensa sino los intereses de los propietarios de los grandes medios de comunicación.
"Nosotros le expusimos (a Abal Medina) que nosotros no defendemos a los medios sino a los principios sin importar si son miembros o no", añadió el presidente de la SIP, que adelantó que el organismo informará de sus conclusiones sobre la visita de dos días al país en una rueda de prensa el jueves.
La nota entregada a la organización, el gobierno dijo que al Grupo Clarín "se ha constituido en el mayor obstáculo para lograr una plena vigencia de la libertad de expresión".
"Haciendo abuso de su posición dominante, discrimina a sus competidores, censura periodistas, inhabilita la actividad gremial de sus empleados...impugna judicialmente las decisiones asumidas por amplia mayoría en el Parlamento --en referencia a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que obliga a ese conglomerado a desprenderse de varios medios que son de su propiedad-- e incluso se resiste a respetar los decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo", apuntó Abal Medina.
El gobierno dice que con esa ley busca democratizar la comunicación, promoviendo la desconcentración y garantizando la participación del sector privado no comercial. Para Clarín, en cambio, es una norma que apunta a su desaparición.
"Llamemos a las cosas por su nombre. Si existen limitaciones a la vigencia plena de la libertad de expresión hoy en Argentina no se debe a la acción de este gobierno...sino a la posición dominante de un conglomerado de medios que funciona en los hechos como un actor político y que ha decidido sostener su poder colocando sus intereses corporativos por encima de las leyes de la República", concluyó el secretario de comunicación pública.

1 comentario:

Maria del Carmen Castro dijo...

Este texto miente. Es un pasquín.
Infórmense con periodistas honorables y no mientan.