martes, 24 de mayo de 2011

El Tribunal Supremo revisa la condena para el asesino del cámara de televisión Iván Ruiz

MADRID.- El Tribunal Supremo celebrará mañana miércoles una vista pública para revisar la condena a 18 años de cárcel impuesta a Jesús B.B. por asesinar a Iván Ruiz Lucena, el cámara de televisión de 32 años que falleció en el distrito madrileño de Tetuán en 2007 tras recibir un disparo en la cabeza. 

   El alto tribunal dictará una resolución, de la que será ponente el magistrado Luciano Varela, en la que revisará la sentencia dictada en mayo de 2010 por la Audiencia Provincial de Madrid y que imponía al acusado una pena de 17 años de prisión por un delito de asesinato más otro año de cárcel por tenencia ilícita de armas.
  En concepto de responsabilidad civil, la Sección Segunda ordenó al condenado indemnizar con 120.000 euros a los padres del fallecido y con 17.300 euros por las lesiones psicológicas que sufrieron con motivo de la muerte de su hijo.
   La sentencia de la Audiencia Provincial se produjo después de que un jurado popular declarase culpable al procesado de estos delitos, si bien no consideraron probado el robo que se le imputaba.
    La Fiscalía solicitó 18 años de cárcel por el delito de asesinato y un año por el de tenencia ilícita de armas. Por su parte, la acusación particular pidió 20 años de prisión por el asesinato y dos por el de tenencia ilícita de armas.
   En el juicio, el acusado declaró que no recordaba nada por la medicación que toma contra la epilepsia. Su abogada defendió que su cliente no era el autor de los hechos puesto que padece una minusvalía en la mano derecha que le impide empuñar un arma. Tras conocer el fallo, su abogada anunció su intención de recurrir la decisión de la Audiencia Provincial.
   Según los hechos probados, el suceso ocurrió la noche del 8 de noviembre cuando Iván Ruiz Lucena aparcaba su coche en el garaje de su vivienda, situado en el número 18 de la calle de Carmen Montoya, muy cerca de la Plaza de Castilla, en el barrio de La Ventilla.
   Tras descubrir a un extraño intentando forzar un vehículo, la víctima le llamó la atención. Entonces el presunto asesino, Jesús B.B., le disparó en repetidas ocasiones. Al no conseguir alcanzarle, Iván Ruiz trató de huir y el acusado le persiguió hasta la calle donde realizó el disparo mortal que acabó con su vida.
   Trasladado al Hospital Gregorio Marañón, Iván Ruiz Lucena murió a las 14 horas del día 9 de noviembre de 2007 por la destrucción de centros vitales y la hemorragia meningo encefálica causada por la herida de arma de fuego a nivel craneal.

No hay comentarios: