lunes, 30 de mayo de 2011

Aumenta el número de películas en televisión, mientras cae el de series

MADRID.- La proporción de películas en las parrillas televisivas de todo el mundo casi se ha duplicado en los últimos años, pasando de ocupar el 8 por ciento de todos los contenidos de ficción que se emitían en la pequeña pantalla en 2008 al 15 por ciento el año pasado, mientras que ha caído la cantidad de series, según un estudio realizado por Eurodata TV Worldwide en 70 países. 

   El trabajo, presentado en una conferencia organizada por el Observatorio Audiovisual Europeo (OEA, por sus siglas en inglés), establece que entre 2008 y 2010 el porcentaje que las series ocupan en el conjunto de la ficción que se emitía en televisión cayó del 68 por ciento al 60 por ciento. No obstante, pese a este descenso, las series continúan ocupando el primer puesto en cuanto a contenidos de ficción en televisión.
   Por detrás de ellas se sitúa las películas, las miniseries o 'soap opera' (12%), telenovelas (5%), telefilm (3%), dibujos animados (2%) y comedia de situación o 'sitcom' (2%). Tanto las miniseries como las comedias de situación están diferenciadas en el estudio del resto de series, aunque en España se suele hablar de series para referirse indistintamente a cualquiera de estas categorías.
   Tradicionalmente el triunfo de las series en la pequeña pantalla ha ido acompañado de un declive de las películas. Así, el cine pasó de representar un 28 por ciento de toda la ficción que se emitía en televisión en el año 2000 a nivel mundial a un 16 por ciento en 2005 y a un 8 por ciento en 2008.
   Sin embargo, en los últimos años las películas están viviendo "una segunda juventud con el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el lanzamiento de nuevos canales", según señala el estudio. Parte de este "relanzamiento" del cine en televisión tiene que ver con el aumento del consumo. Así, en 2010 se alcanzó el "récord" de 3 horas y 10 minutos de consumo diario de televisión de media en todo el mundo, seis minutos más que en 2005.
   Este incremento ha sido especialmente notable entre los jóvenes con crecimientos de 14 minutos de media en Reino Unido, cinco minutos en Estados Unidos y tres minutos en Francia. "Aunque el incremento en el consumo de televisión ha beneficiado a todos los géneros, en los dos últimos años las películas han sido uno de los principales ganadores de este aumento", señala el informe.
   El trabajo también destaca que el consumo de películas por parte de la audiencia es superior a la oferta de este tipo de contenidos que hacen las cadenas. En el caso español, el informe señala que las películas representaron un 10 por ciento de la oferta de las cadenas en 2010 mientras que su consumo es del 17,9 por ciento.
   En cuanto al género de películas que se emiten en la televisión española, el 85 por ciento eran extranjeras, frente a un 15 por ciento españolas.

No hay comentarios: