martes, 24 de mayo de 2011

La Asociación de la Prensa propone crear un sello negativo para los políticos

MADRID.- La Asociación de la Prensa de Madrid (APM)ha propuesto la creación de un sello negativo para los políticos y las fuentes informativas que no contesten a las preguntas de los periodistas en las ruedas de prensa, en el marco de la sexta edición del Laboratorio de Periodismo, que ha sido dedicado a la iniciativa #sinpreguntasnocobertura, según ha informado la organización.
 
Así, ha precisado que en el encuentro, celebrado el 20 de mayo, se decidió que la APM, con el consenso de los promotores de esta iniciativa, elaborará un documento con "una serie de convenciones de buenas prácticas" para aplicarlas cuando los periodistas y los medios se encuentren con una supuesta rueda de prensa sin preguntas.
En este sentido, ha detallado algunos de los puntos que recogerá el documento de recomendaciones: Si en una rueda de prensa no se va admitir preguntas, no tiene sentido convocar a la prensa; si la noticia es tan relevante que el medio de comunicación se siente obligado a informar de una de esas comparecencias, avisar a la audiencia de que se ha intentado preguntar sin éxito.
Además, indicar qué preguntas no ha contestado el político o la fuente; consignar en un lugar destacado de las informaciones quién y qué pregunta no ha contestado; instaurar un sello de calidad para señalar a los medios que cumplan estas recomendaciones, y crear una lista abierta en la que los periodistas y los ciudadanos puedan avisar de estas "aberraciones informativas".
El director de '20 Minutos' Arsenio Escolar, ha afirmado durante el encuentro que "los ciudadanos tienen derecho a saber y su obligación es contestar absolutamente a todo".
Mientras, el presidente de la asociación, Fernando González Urbaneja, ha estimado que el primer balance de la campaña #sinpreguntasnocobertura es "positivo, de agitación y autoestima de la profesión".
El Manifiesto #sinpreguntasnocobertura surgió el 4 de mayo por la acción de un grupo de periodistas en la red social Twitter, e impulsado por la APM y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

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