jueves, 5 de mayo de 2011

La APM y la FAPE consiguen más de 2.000 firmas en un día contra las ruedas de prensa sin preguntas

MADRID.- El 'Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas' presentado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) cuenta ya con más de 2.000 firmas de apoyo en Internet.

Diversas organizaciones profesionales, consejos de informativos de distintas cadenas, periodistas y ciudadanos a título individual se han sumado a esta iniciativa que busca acabar con la "anomalía" de no permitir preguntas impuesta por algunos políticos en sus comparecencias ante los periodistas, según han explicado fuentes de la APM.
Desde la APM se recuerda como las organizaciones de periodistas llevan luchando con poco éxito contra esta práctica desde 2004, cuando este tipo de convocatorias comenzó a ser más habitual. Sin embargo, el tema ha vuelto a saltar a la actualidad recientemente, impulsado por una conversación entre varios usuarios de la red social Twitter que, bajo el 'hashtags' #sinpreguntasnocobertura, se convirtió en una de las más seguidas a finales de abril.
Ante este interés renovado por el tema, y coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, la primera en el que las cadenas privadas de televisión tendrán que trabajar con restricciones en la información electoral que emitan debido a la última reforma de la Ley Electoral, la APM y la FAPE han decidido sumarse a la iniciativa #sinpreguntasnocobertura y han lanzado un manifiesto en el que critican la "escalada de impedimentos a la información" impuestos por los políticos.
En el manifiesto, que se puede firmar en 'www.peticionpublica.es/?pi=P2011N9499' se exige que los medios de comunicación puedan desarrollar su trabajo "sin restricciones de ningún tipo por parte de los partidos políticos". Asimismo, se pide que no se convoquen ruedas de prensa sin admitir preguntas y los firmantes se comprometen a "denunciar y a señalar a aquellos políticos que lo hagan".
Asimismo, el manifiesto critica que se imponga por la Ley Electoral a los periodistas de las televisiones privadas "criterios de falsa proporcionalidad y neutralidad que ya aplican las públicas" y considera esta norma "inconstitucional", así como "una falta de respeto al criterio informativo de los profesionales".
La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que entró en vigor a finales de enero, extendió a las cadenas privadas los criterios de pluralismo, neutralidad y proporcionalidad que ya se venían exigiendo a las públicas en cuanto a informativos, entrevistas y debates. Posteriormente una instrucción de la Junta Electoral señaló que las televisiones privadas debían condicionar sus informaciones sobre campañas electorales a la representatividad de los partidos políticos, atendiendo "preferentemente" a los resultados que cosecharon en la anterior cita electoral.

No hay comentarios: