miércoles, 25 de mayo de 2011

Las redes sociales para difundir la cólera de los 'indignados' españoles

MADRID.- Los jóvenes 'indignados' españoles, unos cientos al principio, se han visto sorprendidos por la potencia de las redes sociales para desarrollar su movimiento; hoy son varios cientos de miles y cuentan con internet para seguir difundiendo su enfado.

Bajo una de las numerosas lonas de plástico del campamento instalado en la Puerta del Sol de Madrid desde hace más de una semana, Zulo (pseudónimo) actualiza la página en Facebook de la 'Spanish revolution'.
Conectados a internet gracias a antenas instaladas por vecinos o comercios y con electricidad a través de paneles solares, unos 10 ordenadores portátiles están alineados en el 'stand' de comunicación del campamento.
Las redes sociales son una "herramienta primordial" en la Puerta del Sol, asegura Zulo, traductor de 28 años.
Lo atestigua la demanda de material para el campamento, las consignas en caso de intervención de la policía, las manifestaciones en otras ciudades de España y el mundo...
"Al principio, estuvimos en 'shock', muy sorprendidos por la dimensión de la movilización en internet, hemos recibido muchísimos mensajes de apoyo", reconoce. Los primeros días tras la creación en Facebook de la página Spanish Revolution, la semana pasada, "funcionamos a 1.000 seguidores por hora", asegura.
En Twitter, las palabras clave #acampadasol, #notenemosmedio, #nosquedamos y #spanishrevolution han sido los temas más comentados durante días en España.
Este miércoles, la página de Facebook Spanish Revolution tenía 146.000 fans, y en Twitter, la cuenta @acampadasol registraba casi 50.000 abonados.
Según José Félix Tezanos, sociólogo en la Universidad a Distancia (UNED), las redes sociales han dado a estos jóvenes un "lugar de encuentro" que no existía.
"Somos ocho o 10 los que actualizamos las cuentas en las redes sociales, con los ordenadores o smartophone", explica Zulo, que lleva un distintivo "redes sociales" en su camiseta. "No se puede comparar nuestra situación con la de los paises árabes, pero en su caso, como en el nuestro, el papel de las redes sociales ha sido fundamental", subraya. "Pero todo esto sigue siendo virtual, y hemos pedido a los que nos apoyan en internet que vengan también a apoyarnos en la calle".
Este movimiento que expresa el hartazgo de la juventud española desencantada, a menudo precaria, sin perspectivas en un momento en que el desempleo de menoes de 25 años ronda el 45%, se ha creado en distintas etapas en las redes sociales.
El 7 de abril, miles de jóvenes se manifestaron en Madrid bajo el lema 'Juventud sin futuro', respondiendo a un llamamiento en Facebook. El 15 de mayo, una nueva manifestación convocada en las redes sociales y apoyada por la plataforma 'Democraria Real Ya' volvió a reunir a miles de personas.
"Ahora las redes sociales deben permitirnos seguir difundiendo nuestras propuestas para que el movimiento siga existiendo mas allá del campamento de la Puerta del Sol", dice el portavoz Pablo Prieto.
Una nueva cuenta en Twitter, @takethesquare se acaba de crear para la difusión internacional del mensaje de los indignados españoles, con 2.700 abonados este miércoles.

No hay comentarios: