jueves, 5 de mayo de 2011

El periodista Vidal Beneyto, homenajeado en París por intelectuales y amigos

PARÍS.- El intelectual, periodista y activo antifranquista José Vidal Beneyto, fallecido hace un año en París, fue hoy objeto de un homenaje en el Instituto Cervantes de la capital francesa en el que participación colegas y amigos suyos, como el sociólogo Edgar Morin y los profesores Jacques Leenhart y Gérard Imbert.

El acto fue programado como un coloquio-homenaje en el que el cierre musical lo puso el cantautor Paco Ibañez, otro gran amigo de "Pepín", el alias con el que muchos conocían en Francia y en España a este catedrático de Sociología nacido en Carcaixent (Valencia) el 26 de junio de 1929.
Según explicó el director del Cervantes de París, Enrique Camacho, al haberse cumplido, el pasado 17 de marzo, un año de su muerte, el instituto, en estrecha colaboración con su viuda, Cécile, ha querido rendirle este tributo.
Además de Edgar Morin, del director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Jacques Leenhart, y del profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, Gérard Imbert, participaron en el homenaje de esta noche el ensayista y profesor emérito de la Universidad Libre de Berlín Ignacio Sotelo y el profesor de Sociología de la Complutense Fernando Álvarez Uría, entre otros.
Como moderadora del coloquio ejerció la subdirectora del departamento de Cultura de los Institutos Cervantes, Juana Escudero, que fue alumna suya.
Vidal Beneyto, fallecido en París a los 80 años, fue cofundador del diario El País, catedrático de Sociología y profesor en numerosas universidades.
En 1974 participó con Santiago Carrillo y Rafael Calvo Serer en la creación de la Junta Democrática de España, cuya presentación pública le valió una condena a dos años de prisión, lo que corroboró su exilio, iniciado en 1962, por su participación en el IV Congreso del Movimiento Europeo, celebrado en Munich (Alemania).
Como sociólogo, centró su trabajo en los medios de comunicación, la cultura, la globalización y el desarrollo comunitario europeo.
Entre los numerosos cargos que ejerció fue secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO, director del Instituto de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras.

No hay comentarios: