domingo, 29 de mayo de 2011

Critican al alcalde socialista de Vigo por "restringir" el acceso a la información

VIGO.- La Asociación de Prensa de La Coruña ha criticado al alcalde socialista de Vigo, el ex ministro Abel Caballero, por "el trato que a menudo dispensa a los periodistas vigueses" al "restringir el acceso a la información de aquellos medios que son críticos con su gestión".

Lo ha expresado en un comunicado en el que la asociación asegura que "el último episodio" se produjo con motivo de la visita de Francisco Vázquez, ex regidor de La Coruña, al alcalde de la ciudad gallega, acto al que, según ha apuntado, "solo fueron convocados tres medios de la ciudad".
Tras este encuentro, tal y como ha señalado la Asociación de Prensa de la ciudad española, "solo después de las quejas de algunos periodistas" se distribuyó una "grabación parcial con el contenido de la reunión".
Ante este hecho, la entidad coruñesa ha recordado que la práctica profesional del periodismo es una "actividad que consagra la Constitución española". Por este motivo "todos, "especialmente los representantes institucionales", deben garantizar "el libre acceso a la información y asumir la crítica como un derecho" de los periodistas "en el libre ejercicio de su profesión".
Finalmente, la entidad ha apuntado que Abel Caballero, "es uno de los regidores gallegos que no se han sumado" a la campaña 'Galicia, libre de ruedas de prensa sin preguntas', promovida por la organización profesional coruñesa como parte de una "estrategia de defensa y recuperación de la dignidad profesional" y que pretende "garantizar a la ciudadanía su derecho a recibir una información libre y veraz".

No hay comentarios: