lunes, 9 de mayo de 2011

El 77% de la audiencia de portales de noticias son lectores "ocasionales"

NUEVA YORK.- El 77% de la audiencia que entra en los principales portales de noticias de Internet son lectores "ocasionales" que visitan estas páginas una o dos veces al mes y pasan un tiempo limitado en ellos, según un estudio del Proyecto por la excelencia en Periodismo del Centro de Estudios Pew, que sugiere que conseguir una mayor número de lectores leales es "la clave del éxito en Internet". 

   El estudio, que analiza la audiencia de los 25 principales portales de noticias en Estados Unidos con datos de Nielsen, señala que el porcentaje de "lectores ocasionales" varía de una página web a otra, pero este tipo de audiencia es mayoría en todos ellos en comparación con los "lectores fieles" que entran más de 10 veces al mes en el mismo portal y que representan de media el 7 por ciento de la audiencia de estos medios en Internet.
   Al igual que lo que ocurre con los "lectores ocasionales", el número de seguidores leales a un portales también varía en función de cada medio de comunicación, aunque la tendencia general es que el número de lectores que repiten frecuentemente en un medio de comunicación es un pequeño porcentaje del total y, de los 25 sitios web analizados, sólo en seis estos lectores representa el 10 o más por ciento de la audiencia (CNN, Fox News, Yahoo, AOL News, Google News y MSNBC).
   No obstante, a pesar de ser pocos en número, el estudio señala que el elevado número de lectores "leales" conseguido por estos seis portales parece ser "la clave para el éxito" en Internet, ya que estas páginas de noticias se encuentran entre las ocho web de noticias más populares en Estados Unidos. De hecho, del grupo de portales más populares en Estados Unidos sólo dos, el 'The New York Times' y de 'The Huffington Post', no llegan al 10 por ciento de "lectores fieles".
   En cuanto al tiempo que la audiencia pasa en las páginas de noticias, el estudio señala que entre el 30 y el 40 por ciento de los lectores de estos medios están menos de cinco minutos al mes de media en cada portal; entre el 15 y el 20 por ciento pasan entre seis y diez minutos y entre 1 y 5 por ciento, entre 41 y 60 minutos al mes.
   Al igual que ocurría con los sitios con más "lectores leales", los sitios que ocupan los primeros puestos en los rankings de audiencia suelen coincidir con los portales en los que más tiempo pasa la audiencia, aunque hay algunas excepciones, como el caso de 'The Huffington Post', que mezcla contenidos originales con un agregador de noticias, y que, a pesar de ser uno de los sitios de noticias con más audiencia en Estados Unidos, sólo el 6 por ciento de sus lectores pasa más de una hora al mes en su portal.
   Respecto a la forma a través de la que los lectores llegan a un determinado medio de comunicación, el estudio llega a la conclusión que Google es "la primera vía de entrada" de lectores, incluso para los principales cabeceras, concentrando el 30 por ciento del tráfico de lectores a estos sitios, a pesar de las críticas que el portal ha recibido de parte de algunos editores como el magnate Rupert Murdoch, que en distintas ocasiones ha puesto en tela de juicio el modelo de Google.
   No obstante, los agregadores de noticias no son la única forma en la que los lectores encuentran noticias navegando por Internet. Las redes sociales, en general, y Facebook, en particular, se están convirtiendo en una importante fuente de lectores para los medios digitales, según el estudio. De hecho, en cinco de los principales medios de comunicación estadounidenses, Facebook es la segunda o tercera principal vía de entrada de lectores, muy por encima de Twitter, que no está entre las principales fuentes de lectores.
   Para el Centro de Estudios Pew, estos resultados sugieren que los medios necesitan poner en práctica estrategias distintas para cada tipo de lectores que visitan sus páginas web si quieren incrementar sus ingresos en la web. En este sentido, el centro aboga por desarrollar distintas aproximaciones para los lectores ocasionales, que siguen siendo la mayoría de la audiencia, y para los lectores fieles, que a pesar de ser minoría parecen ser "la clave del éxito" para alcanzar los primeros puestos en los ranking de popularidad.
   En este sentido, el centro señala que las suscripciones pueden ser una buena manera de que los medios de Internet consigan sacar beneficios de los lectores más leales, mientras que se puede usar la publicidad para ayudar a incrementar los ingresos gracias a los lectores ocasionales.
   Esta es precisamente el modelo elegido por 'The New York Times', que a finales de marzo de este año ha empezado a cobrar a los lectores que entren en su página web más habitualmente, dejando gratuitamente la visita de 20 artículos sin coste al mes para no perder el tráfico de lectores ocasionales.
   En sus conclusiones, el Centro de Estudios Pew también recomienda a los editores tratar de convertir parte de su audiencia "ocasional" en lectores "leales" o idear estrategias para que la audiencia leal visite más frecuentemente la página web con contenidos especiales.

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