miércoles, 18 de mayo de 2011

El Colegio de Periodistas de Cataluña impugna los bloques electorales

BARCELONA.- El Colegio de Periodistas de Cataluña ha impugnado la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) que consagra los bloques electorales y obliga a los medios de comunicación públicos a dedicar a cada partido un espacio de tiempo proporcional a los resultados de las elecciones anteriores.

Según ha informado el Colegio de Periodistas en un comunicado, este organismo ha decidido impugnar la citada instrucción porque "pone en duda el trabajo profesional y justifica la prohibición de utilizar plenamente los criterios informativos habituales durante el periodo electoral".
"Está en juego la defensa de la libertad de información y del derecho fundamental de la ciudadanía a recibir una información libre, también durante la campaña electoral", ha añadido la Junta del Colegio de Periodistas.
El Tribunal Constitucional ya acordó no admitir el recurso de amparo interpuesto por los colegios de periodistas de Cataluña y Galicia contra la imposición de los bloques electorales en RTVE, después de que el Tribunal Supremo declarara que los colegios profesionales no estaban legitimados para recurrir.
No obstante, "la citada resolución no se pronunció sobre el fondo el asunto", según el Colegio de Periodistas de Cataluña, por lo que este organismo ha manifestado hoy su voluntad de continuar promoviendo todas las actuaciones que sean necesarias para oponerse a los bloques electorales.

No hay comentarios: