jueves, 12 de mayo de 2011

El TS confirma que un artículo de 'Interviú' sobre dopaje no vulnera el derecho al honor de un boxeador

ALICANTE.- La sala primera del Tribunal Supremo (TS) ha considerado que un artículo publicado en la revista 'Interviú' en junio de 2006 sobre una redada anti-doping, en el que se menciona que el boxeador profesional Kiko Martínez mantuvo contactos con dos de los imputados en la 'Operación Puerto', "no sobrepasó el ámbito de la libertad de información" y, por lo tanto, no produjo "la intromisión ilegítima en el honor" denunciada por el deportista en una demanda.

   El fallo del Supremo desestima así el recurso interpuesto por Francisco Martínez Sánchez contra la decisión de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, que en 2008 consideró que era "veraz" la información publicada por la revista en un reportaje sobre la 'Operación Puerto', una sentencia que ahora confirma.
   El caso comenzó con la demanda interpuesta por Kiko Martínez contra 'Interviú' a raíz de la publicación de un reportaje titulado 'Redada anti-doping. La Lista de la Sangre' que recogía en uno de sus párrafos que "deportistas de otras disciplinas han tenido tratos con los médicos investigados. Sin embargo, a diferencia del ciclismo, no se han encontrado grabaciones ni fichas personales de atletas, y la sangre no lleva más que números o nombres clave. Entre los que sí contactaron con Fuentes y Batres --los médicos imputados-- sí figura el campeón europeo de boxeo Kiko 'La Sensación' Martínez, la mayor promesa del pugilismo español".
   El deportista consideraba en su recurso que su inclusión en el artículo vulneraba su derecho al honor. Sin embargo, el alto tribunal ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante al entender que en el caso enjuiciado debe prevalecer "la libertad de información y de expresión sobre el derecho al honor del recurrente".
   El TS llega a esta conclusión puesto que considera que "no puede negarse el interés público de la información" elaborada, que se hace eco "de una investigación policial y judicial sobre la existencia de una trama de dopaje en el ámbito deportivo, pues como consecuencia de una actuación llevada a cabo por la Guardia Civil denominada 'Operación Puerto' se desmanteló una red de dopaje y se produjo la detención de varias personas acusadas de un presunto delito contra la salud pública".
   Asimismo, el TS destaca que las "referencias" a Kiko Martínez "tienen carácter accesorio en la información publicada". Además, señala que "consta acreditado en las actuaciones" que el reportaje publicado se basa en un atestado de la Guardia Civil, por lo que "no puede declararse que la parte demandada haya actuado de manera negligente o irresponsable en el sentido de trasmitir, como hechos verdaderos, simples rumores carentes de constatación o meras invenciones".

No hay comentarios: