domingo, 1 de mayo de 2011

El Vaticano crea "Centinelas digitales" para la beatificación de Juan Pablo II

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano creó en las redes sociales en internet los llamados "Centinelas digitales" para promover la beatificación este domingo de Juan Pablo II, el pontífice que usó todos los medios de comunicación a su alcance para divulgar su mensaje. 

El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano, junto con la Oficina de Comunicaciones Sociales del Vicariato de Roma se unieron para una iniciativa inédita.
"Hemos formado grupos de fieles, jóvenes y menos jóvenes, que en el web y sobre todo en Facebook y Twitter llevan al mundo digital el testimonio y la enseñanza del nuevo beato", explicó a la prensa Walter Insero, del Vicariato de Roma.
Gracias a los "centinelas digitales" fue posible ver en directo las celebraciones de la beatificación a través del canal oficial en Twitter, con Facebook y la página internet de Radio Vaticano.
El proyecto de los "Centinelas digitales" fue lanzado el pasado 5 de abril y ha tenido una óptima acogida además de un gran impacto mediático.
"Casi 1.000 personas (periodistas especializados, expertos de comunicación) seguirán la transmisión en directo en Twitter y más de 3.000 personas en Facebook se han unido al grupo de "Centinelas", aseguró Insero.
Se han expedido más de 40.000 postales digitales con frases de Juan Pablo II destinadas a los jóvenes gracias al servicio Pope2You.
Los jóvenes "son centinelas que habitan el web y frecuentan la plaza digital, no para perder tiempo o aislarse, sino para servir de testigos y evangelizadores en la web", afirmó Insero.
Una verdadera ofensiva a favor de la comunicación a través de los nuevos medios desató el Vaticano, que divulga desde hace días en YouTube vídeos sobre el pontífice polaco, Karol Wojtyla.
Por primera, unos 150 blogueros del mundo entero, escogidos al azar, dialogarán el próximo 2 de mayo, un día después de la beatificación de Juan Pablo II, con autoridades del Vaticano con el fin de compartir experiencias. El inédito evento fue organizado por el Consejo Pontificio para la Cultura con ocasión de la masiva presencia de fieles y periodistas en Roma por la beatificación del papa polaco, uno de los pontífices más mediáticos de la historia de la Iglesia. La lista de participantes, no todos católicos, es consultable en internet (www.pccs.va) y servirá para entrar en contacto con el mundo de los nuevos medios de comunicación.
"¿Cómo se hace para ignorar a los blogs? Son sujetos fundamentales en las nuevas sociedades, con su lenguaje cambian a las personas y a las culturas", declaró recientemente el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, al comentar la iniciativa.

No hay comentarios: