martes, 3 de mayo de 2011

La Vanguardia estrena edición catalana con la muerte de Bin Laden en portada

BARCELONA.- La muerte de Bin Laden diez años después de los atentados de la Torres Gemelas ocupa la histórica portada de la primera edición en catalán de 'La Vanguardia', tras 130 años de historia en lengua castellana. 

Los lectores de este periódico pueden elegir a partir de hoy entre el castellano y el catalán, tanto en la edición escrita como en la digital, y también los periodistas y colaboradores escribirán en la lengua que prefieran y ellos mismos revisarán la versión de su pieza en el otro idioma.
"Deu anys després" y "El testament de Bin Laden: 'Vengeu-me'" son los titulares de portada de una edición en catalán que ha salido de la rotativa esta madrugada, en presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que han brindado por el futuro de la iniciativa empresarial del Grupo Godó y han firmado los primeros ejemplares.
"Ya es puntería, también, que esta primera edición de 'La Vanguardia' en catalán divulgue la noticia de la década", ha escrito en el diario de hoy el colaborador Marius Serra, que ha recordado que la dirección tenía previsto inaugurar esta edición con una portada original de Antoni Tàpies, que finalmente ha tenido que ser relegada por la fuerza de los acontecimientos y que se publicará el próximo domingo, si la actualidad no lo impide.
Con uno de los primeros ejemplares en la mano, Artur Mas ha agradecido esta madrugada a "la familia Godó" esta "apuesta rotunda por 'La Vanguardia' en catalán" porque "es un paso hacia una mayor normalidad".
Por su parte, Hereu ha calificado de "histórica, irreversible y muy relevante" la salida a la venta de la edición catalana del veterano periódico barcelonés.
"Con esta iniciativa satisfacemos una demanda social que ha ido ganando amplitud en los últimos años", ha apuntado el director de 'La Vanguardia', José Antich, en un artículo de opinión publicado hoy.
La rotativa ha impreso esta madrugada 200.000 ejemplares en catalán, además de los 200.000 que ya imprime normalmente en castellano, para que "nadie encuentre a faltar su ejemplar en una u otra lengua", han señalado fuentes del Grupo Godó.
Dichas fuentes han asegurado que la versión catalana de 'La Vanguardia' ya contaba con 20.000 suscriptores antes de nacer, por lo que esperan una "muy buena acogida" por parte de los lectores.
En este sentido, el objetivo del Grupo Godó es que 'La Vanguardia' en catalán permita doblar la audiencia de la prensa escrita en catalán y pasar de los actuales 350.000 lectores a los 700.000.

No hay comentarios: