jueves, 12 de mayo de 2011

Llegan a Valencia fotografías en color de Bernard Plossu elaboradas con una técnica centenaria

VALENCIA.- La librería Railowsky de Valencia inaugurará este viernes la última exposición de la temporada, dedicada a las fotografías en color de Bernard Plossu, realizadas con la técnica centenaria de los fressons, ha informado el espacio cultural en un comunicado.  

   En 1899 Henri-Théodore Fresson presentó el proceso fresson a la Sociedad Francesa de la Fotografía. Más de 100 años después uno de sus biznietos, Jean-François Fresson, continúa la tradición familiar desde su pequeño taller de París.
   Esta técnica fotográfica es única en el mundo y la sigue realizando en exclusiva la familia Fresson. Es un proceso artesanal muy laborioso que provoca que los encargos tarden más de cuatro meses en ser entregados. De una forma simple, se puede definir como unas impresiones fotográficas, en su origen sobre papel carbón, realizadas sin transferencias.
   Dicho proceso daba una textura especial a las fotografías y fue utilizado por fotógrafos famosos como Ortiz Echagüe y Demachy. Con el paso del tiempo el proceso se fue perfeccionando y será en la década de los sesenta del pasado siglo cuando los fressons en color comienzan a tener mercado. Posteriormente, fotógrafos con inquietudes artísticas como Bernard Plossu, Bernard Faucon o John Batho apuestan por este proceso por su valor estético y su excelente conservación y durabilidad, han explicado las mismas fuentes.
   En la muestra que se expondrá en la galería Railowsky se reúnen 18 fotografías de diversos formatos y procedencias. Con predominio de las imágenes realizadas en América --en países como México y Estados Unidos--, también se pueden ver imágenes de Sri Lanka (antiguo Ceilán), Marruecos, Francia e, incluso, una curiosa imagen de la casa del fotógrafo Carlos Serrano. Las fotografías fueron realizadas entre las décadas de 1960 y 1970 del siglo XX.
   La originalidad de esta exposición no sólo se centra en lo "maravilloso" del proceso fresson, sino también en poder ver los trabajos en color de Bernard Plossu de su primera época como fotógrafo, recalcan.
   Plossu es mundialmente conocido por sus trabajos de reportaje de viaje en blanco y negro. Su 'Viaje mexicano' ( 1965 - 1966 ) marcó un antes y un después en el concepto de la fotografía de viajes. Creador de un estilo muy personal es menos conocido por sus trabajos en color.
   No es por ello extraño que mucha gente desconozca que a Plossu siempre le acompañaba una cámara con película en color, y que en paralelo a sus reportajes en blanco y negro fue realizando infinidad de fotografías en color.
   La muestra, que se podrá contemplar hasta el 31 de julio, descubre "a un Plossu esplendoroso, apoyado por las fantásticas texturas de los fressons" e invita al espectador a introducirse en un "mundo mágico, onírico y romántico. Una verdadera explosión de color".

No hay comentarios: