martes, 10 de mayo de 2011

Más de 5.000 periodistas españoles rechazan las ruedas de prensa sin preguntas

MADRID.- Más de 5.000 periodistas españoles han firmado ya el manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas, además de un centenar de medios de comunicación y organizaciones profesionales y entidades. 

Según han informado hoy la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en una nota, el manifiesto cuenta con el apoyo de 8.000 firmas individuales, entre ellas las de más de 5.000 periodistas.

La APM, que ha mostrado su confianza en que los próximos días se añadan más firmas, ha detallado que el manifiesto lo apoyan medios de cobertura nacional, como diarios, cadenas de radios, televisiones, agencias de prensa y revistas, medios digitales y locales.

El citado texto pide a los partidos políticos y a otras entidades que no convoquen ruedas de prensa sin admitir preguntas. Se trata, ha apuntado la APM, del respeto a los "formatos clásicos del buen periodismo profesional".

Políticos a señalar


Más de 40 medios de comunicación españoles se han suscrito ya al manifiesto #sinpreguntasnocobertura, redactado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) junto a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), por el que los firmantes se comprometen a "denunciar y a señalar" a aquellos políticos que convoquen ruedas de prensa sin preguntas.

En total, el manifiesto, que parte de una iniciativa surgida en la red social Twitter, ha sido suscrito ya por unas 8.000 firmas individuales, entre ellas las de unos 5.000 periodistas, además de agrupaciones de profesionales como los consejos de informativos de TVE, TV3, Canal Sur Televisión o ETB, entre otros, según ha informado la APM.

En cuanto a los medios de comunicación, hasta el momento se han suscrito al manifiesto Onda Cero, la SER, la COPE, Punto Radio, ComRàdio, Ràrio Klara Lliure, 'ABC', 'El Mundo', 'La vanguardia', 'El Periódico de Catalunya', 'Público', 'La Razón', 'La Gaceta', '20 Minutos', 'Marca', 'Cinco Días', 'El Norte de Castilla', 'El Progreso de Lugo', 'Diario de Alcalá', 'Diario de Ibiza', 'El Correo Gallego', 'El Ideal Gallego', 'Hoy-Diario de Extremadura', 'Menorca', 'Noticias de Navarra', Antena 3, La Sexta, Telemadrid, Veo 7, Madridiariocritico TV, Colpisa, Europa Press, Servimedia, 'Interviú', 'Muy Interesante', 'Cambio 16', PRnoticias.com, Diariocritico.com, Cuartopoder.es, Madridiario.es, Eurity.com, 'El Buró' y 'El Periódico de la Integración'.

Todos estos medios han manifestado su indignación con la práctica de convocar ruedas de prensa sin preguntas y se han comprometido a "denunciar y a señalar a aquellos políticos que lo hagan".

"Si persisten, los responsables de los medios firmantes nos comprometemos a dejar de cubrir ese tipo de convocatorias", subraya el texto.

Asimismo, en el manifiesto, titulado 'Contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas', los firmantes aseguran estar "indignados" ante la "escalada de impedimentos a la información" y exigen poder desarrollar su trabajo "sin restricciones de ningún tipo por parte de los partidos políticos".

Además, el documento critica la imposición a los periodistas de las televisiones privadas de "criterios de falsa proporcionalidad y neutralidad que ya aplican las públicas" y considera esta norma "inconstitucional", así como "una falta de respeto al criterio informativo de los profesionales".

No hay comentarios: