domingo, 15 de mayo de 2011

Monseñor Paul Tighe dice que los nuevos medios de comunicación dan una oportunidad para difundir el mensaje eclesiástico

MURCIA.- La Universidad Católica de Murcia (UCAM) celebró el III Congreso Internacional UCAM-UCIP-E 2011 'La comunicación de la Iglesia: reto y oportunidad', una ponencia de clausura impartida por el secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales de la Santa Sede, Monseñor Paul Tighe, que destacó que "los nuevos medios de comunicación ofrecen una oportunidad para que la Iglesia difunda su mensaje a un mayor número de personas".

"La Iglesia y los medios de comunicación son dos realidades entre las que es habitual por desgracia la contraposición", explicaba el obispo de Guadix, Ginés García. 
El obispo de Guadix, Ginés García, fue el encargado de plantear la relación de la Iglesia con los medios desde el punto de vista de la jerarquía católica española. Y lo hizo de una forma, clara, directa, sencilla y didáctica. Tras asegurarse que la institución necesita a los medios para cumplir su "misión", no dudó en reconocer que "la sociedad de la información se ha convertido en el paradigma de un mundo secularizado en el que Dios ha sido relegado, por desgracia, a la marginalidad, cuando no a la total irrelevancia".
Más aún, "para los medios, la religión es material de alto riego según una parcial lógica mediática". De ahí que para el prelado occitano, una de las tareas principales de la Iglesia sea "devolver la religión a la paginación o sección de la normalidad", "sacarla de la patológica" y "lograr una presencia normalizada del hecho religioso en la agenda comunicativa".
Para conseguirlo, Ginés García propone. Primero, "reivindicar la importancia de la información religiosa como género especializado". Segundo, formar comunicadores "profesionales y competentes". Y tercero, la presencia de profesionales católicos en los medios laicos, asi como la existencia de "medios católicos o de inspiración cristiana".
Sólo así "la Iglesia reforzará su significación" y la posibilidad de que los creyentes sigan manifestando "que tienen respuestas actuales para las cuestiones que interesan a los hombres y mujeres de hoy". La institución está dispuesta a poner de su parte. O eso dice el prelado de Guadix: "No buscamos un sistema de propaganda ni un trato de privilegio informativo para la Iglesia, sino el rigor de una información religiosa bien hecha".
El director del periódico del Papa, Giovanni Maria Vian, director de 'L'Osservatore romano', y su homólogo Marco Tarquinio, director del 'Avvenire', el diario de la Conferencia episcopal italiana, fueron las estrellas invitadas del Congreso. Junto a ellos, los vaticanistas Andrea Tornielli, Juan Vicente Boo y Paloma Gómez Borrero; el profesor de la Universidad del Opus de Navarra, Juan Manuel Mora, la periodista de la Cope, Elsa González, y el secretario del pontificio consejo para las comunicaciones sociales, monseñor Paul Tighe.
Vian, presentado como un "cardenal laico", "un periodista sabio y un sabio periodista", hizo, en su disertación, un recorrido histórico por los 150 años de 'L’Osservatore romano', un "periódico singularísimo", como lo definió el Papa Pablo VI, que se publica en 130 países y vende 400.000 ejemplares.
El diario del Papa, como explicó Vian, siempre estuvo dirigido por laicos y, desde sus orígenes, vive a horcajadas entre la oficialidad y la oficiosidad. Y es que, como le dijo en una ocasión Benedicto XV al director de entonces, Dalatorre, "la culpa de todo lo que se publique será vuestra, sobre todo cuando sea nuestra".
 Anteriormente a la clausura se desarrolló un panel de conferencias que comenzó con la mesa redonda 'La propuesta de una mirada diferente: la cosmovisión cristiana de la prensa' en la que participaron, el director de la Revista Mundo Cristiano, Darío Chimeno, el Assistant Editor de The Tablet, James Roberts y el director del diario italiano Avennire, Marco Tarquinio, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.
    Los conferenciantes resaltaron como una de las ideas principales que es necesario que existan medios de comunicación católicos que sirvan de altavoz para el pensamiento de la Iglesia y de todo el pueblo católico sobre los temas de interés para la opinión pública. 
Además, han destacado la escasa formación de los profesionales de los medios de comunicación en materia religiosa lo que dificulta que la información sobre el hecho religioso se transmita a la sociedad de forma correcta.
   Por otra parte, también enmarcado en los actos de este congreso se hizo entrega del 2º premio 'Lolo de Periodismo' al redactor de 'La Razón' Pablo J. Ginés. El galardón se le entregó por su gran trayectoria profesional dedicada a la información de contenido religioso.

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