jueves, 12 de mayo de 2011

Preparan un concurso para escoger a la empresa que medirá en España las audiencias en Internet

MADRID.- La meta de una medición única de audiencia para Internet en España está más cerca, ya que la Mesa de Contratación Digital, formada por medios de comunicación, agencias y anunciantes, ha anunciado que el concurso para elegir a la empresa encargada de realizar este medición se abrirá antes del verano y estará resuelto alrededor de octubre. Una vez elegida la empresa, el objetivo es que los primeros datos de audiencia comiencen a recogerse en enero de 2012. 

   Desde diciembre de 2010, los miembros de la mesa, creada a iniciativa de Advertising Bureau (IAB Spain) y de la Asociación para la Medición de Medios de Comunicación (AIMC), están reuniéndose casi semanalmente para elaborar el pliego de condiciones técnicas que debe cumplir la empresa que quiera ser elegida para realizar una medición que utilice todo el sector, tanto medios como anunciantes, según ha explicado el presidente ejecutivo de la AIMC, Carlos Lozano.
   El proyecto de conseguir una medición de audiencia en Internet que todos los medios acepten y que los anunciantes y las agencias puedan utilizar para comprobar el impacto de sus campañas publicitarias, similar a lo que ocurre con la medición de audiencias de las publicaciones en papel, la radio o de la televisión, lleva en marcha más de tres años.
   En este sentido, Lozano ha explicado durante una reunión en Madrid que si hasta ahora no se ha elegido a ninguna empresa es porque se quiere conseguir "el máximo consenso" del sector antes de tomar ninguna decisión para evitar que, como sucede actualmente, cada medio se guíe por mediciones de audiencias elaboradas por distintas empresas con diferentes sistemas, lo que puede generar cierta "confusión" entre los anunciantes.
   "Estamos trabajando en unos requisitos que cuenten con el máximo consenso del sector", ha señalado Lozano, que ha señalado que la Mesa de Contratación Digital actualmente trabaja en llegar a un acuerdo sobre "lo que el mercado quiere medir y cómo quiere que sea medido", así como "cuánto está dispuesto a pagar por ello".
   Por su parte, el presidente de AIMC, Pedro Merino, se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo respecto a la medición de audiencias en Internet, ya que, según ha señalado, la mesa de contratación cuenta con una "amplia representación" de los medios, agencias y anunciantes. Desde el sector, algunos actores han puesto en duda que se pueda conseguir una medición única de audiencia, debido a las características especiales de Internet.
   Lozano ha indicado que el concurso que, previsiblemente se convocará antes del verano, será abierto, por lo que cualquier empresa interesada que cumpla las condiciones podrá presentarse. Nielsen y ComScore ya han indicado su interés por participar en el concurso.

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