viernes, 6 de mayo de 2011

Seleccionados cuatro periodistas españoles para el premio de periodismo del Parlamento Europeo

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) ha anunciado hoy a los cuatro periodistas españoles en las categorías de prensa escrita, radio, televisión e internet que han sido seleccionados para competir por el IV Premio de Periodismo de la Eurocámara.

Los elegidos han sido Juan Dañobeitia, autor de un reportaje publicado en el diario "El Mundo" de Cantabria, Gisel Ducatenzelier, por un reportaje radiofónico emitido en Canarias Radio La Autonómica, Consuelo Larrán, directora de un programa televisivo de Canal Sur, y Pilar López, creadora de la página web GMT+100.
Estos cuatro finalistas nacionales pasarán ahora a competir con los elegidos por los otros veintiséis estados miembros para hacerse con los premios europeos, dotados con 5.000 euros en cada categoría, y que serán anunciados por la Eurocámara en octubre, informó el PE en un comunicado.
El premio de Periodismo del PE reconoce los trabajos realizados por periodistas de toda la Unión Europea que contribuyan a difundir cuestiones europeas importantes y que promuevan un mejor conocimiento de los 27 Estados miembros.
Dañobeitia, finalista de la categoría de prensa escrita, ha sido seleccionado por un reportaje titulado "El beneficio de soñar", un "gran trabajo periodístico" sobre la incidencia de la Capital Europea de la Cultura, y en particular sobre la candidatura de Santander a dicho título, según el jurado español.
En radio, el jurado ha elegido el reportaje "Claves para comprender la realidad europea", de Ducatenzelier, por tratarse de un programa "muy bien concebido, llamativo, rápido y ágil, con una construcción periodística impecable".
Del programa "Europa Abierta", de Larrán, destaca su "calidad periodística" al tratarse "un trabajo que investiga a fondo los asuntos europeos, con un uso profundo de las fuentes de información".
En la categoría de internet, el jurado se ha decantado por Cantero, responsable de la página de GMT+100, al tener "una temática muy original y un contenido periodístico y divulgativo", ya que permite comprobar la incidencia de la legislación comunitaria en el día a día de varias personas en varias ciudades europeas.
El jurado español ha estado integrado por Nerea Vadillo, directora de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge de Zaragoza, Olga Pereda, redactora de "El Periódico de Catalunya", y Carlos Sanz, Secretario General de la Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE).

No hay comentarios: