lunes, 6 de junio de 2011

'Existe un vacío de reporterismo y periodismo de investigación' (Calaf)

VALLADOLID.- La ex corresponsal de Televisión Española y presidenta del Centro Internacional de Prensa de Barcelona, Rosa María Calaf, ha asegurado que existe "un vacío de reporterismo y periodismo de investigación" tanto nacional como internacional porque el espacio periodístico "se ha llenado de cotilleos y de comentarios banales".

Así lo ha puesto de manifiesto Calaf durante la conferencia de inauguración del II Campus de periodismo Francisco de Cossío que organiza la Junta de castilla y León y que se prolongará hasta el próximo viernes, 10 de junio bajo el título 'Periodismo para un nuevo espacio público'.
Durante su intervención, Rosa María Calaf, que ha sido corresponsal para TVE en 93 países, ha explicado a los asistentes que el reporterismo "es el primer paso en la investigación" y donde es fundamental que el olfato "sea extremadamente agudo y cuidadoso en la búsqueda esencial de los hechos".
Asimismo, la ex corresponsal ha indicado que el reportero no debe ser "un mero repetidor sino que debe ser el portador del diálogo y del pluralismo y convertirse en la voz de los que no pueden decir lo que sienten o lo que les pasa".
No obstante, Rosa María Calaf ha reconocido que en la actualidad "existe un vacío de reporterismo y periodismo de investigación nacional e internacional "porque el espacio periodístico se ha llenado de cotilleo y comentarios banales" a lo que ha añadido que el reporterismo nacional "está en la UVI".
Asimismo, la periodista catalana ha precisado que al igual que otros géneros, el reporterismo "se ve afectado por el deterioro del periodismo en general" y así ha recordado una frase que le dijo el actor y director italiano Vittorio Gassman: "el teatro es la sublimación de la mentira".
Al hilo de esta frase, Rosa María Calaf ha asegurado que "el reporterismo es la sublimación de la veracidad".

No hay comentarios: