lunes, 20 de junio de 2011

Cuba e Irán, los países que más fuerzan a sus periodistas al exilio

NUEVA YORK.- En los últimos 12 meses unos 70 periodistas se han visto obligados al exilio y más de la mitad de ellos salieron de Cuba e Irán, según el último informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) divulgado y que sitúa a ambas naciones entre las más represivas del mundo.

Cuba e Irán forzaron al exilio durante el último año a "al menos" 18 periodistas cada uno, sostiene la organización en su informe, donde se asegura que "el encarcelamiento o la amenaza de acabar en la cárcel" fue la principal causa que llevó a 67 profesionales de la información a abandonar sus países.
Ambas naciones lideraron este año la lista de los países de los que más periodistas salieron hacia el exilio, seguidos por Eritrea (6) y Etiopía (5), así como por Somalia, la República Democrática del Congo y Pakistán, con tres casos de exilio cada uno.
La lista incluye asimismo a Sri Lanka y Siria, con dos periodistas exiliados en los últimos doce meses y, ya con uno, a Afganistán, Azerbaiyán, Gambia, Irak, Libia, México y Senegal.
Con esos 67 nuevos individuos -por debajo de los 85 casos denunciados en 2010-, el total de periodistas exiliados desde agosto de 2001 es de 649 individuos, de los que 592 siguen todavía alejados de sus países de origen, según alertó la organización de defensa de la libertad de prensa con sede en Nueva York.
"Irán y Cuba expulsan a sus críticos", es el título y conclusión del último trabajo del CPJ, que fue presentado hoy coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Refugiados y que muestra los datos recogidos por esa organización en todo el mundo desde el 1 de junio de 2010 hasta el pasado 31 de mayo.
En el caso de la isla caribeña, el CPJ señala que la liberación de los periodistas encarcelados desde la llamada Primavera Negra de 2003 "forzó" a esos individuos a abandonar el país y exiliarse en España, un país donde han encontrado "grandes desafíos profesionales y económicos".
"Me siento inseguro, porque aquí no hay nada para nosotros. No tenemos ni siquiera nuestros diplomas profesionales. Vivimos en un limbo", señala en el informe Víctor Rolando Arroyo, uno de los reporteros cubanos exiliados en España, país donde llegaron junto a otros prisioneros de conciencia entre julio y octubre de 2010.
Esa salida fue posible gracias a un acuerdo impulsado por la Iglesia Católica cubana y el Gobierno español, por el que La Habana acordó excarcelar a más de cincuenta presos con la condición de abandonar Cuba.
El informe del CPJ presta especial atención a la historia de Arroyo, quien se vio obligado a aceptar "el alto precio" del exilio para salir de la cárcel ante su preocupante estado de salud y que llevó a España a seis miembros de su familia, a quienes las autoridades cubanas dieron "dos horas para empacar sus pertenencias".
Sobre Irán, la organización aseguró que Teherán continúa con "una embestida contra la libertad de expresión que empezó con las reñidas elecciones de 2009", la misma que en 2010 condujo al exilio a 29 editores, reporteros y fotógrafos y con la que ya son 66 los profesionales de la comunicación exiliados en la última década.
Según el CPJ, Irán, junto con China, es el país "con mayor número de periodistas encarcelados en el mundo", con al menos 34.
En todo el mundo, las amenazas de cárcel fueron la causas del 82% de los exilios entre periodistas, mientras que el 15% de éstos se debieron a la violencia física y las amenazas a las que se enfrentan y el 3% se produjeron en respuesta a las técnicas de acoso, como vigilancia e interrogatorios frecuentes, a las que los someten los Gobiernos de sus Estados.
El informe del CPJ sólo incluye a los periodistas que abandonaron su país debido a persecuciones por su labor informativa, que permanecieron en el exilio al menos tres meses y cuyos actuales paraderos y actividades son conocidos.
No se incluyen, según la organización, numerosos casos de periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación que dejaron sus países por oportunidades profesionales o financieras, quienes se fueron ante un estado de violencia general o los que fueron perseguidos por actividades diferentes al periodismo, como el activismo político.

No hay comentarios: