jueves, 23 de junio de 2011

Holanda aprueba la neutralidad en la Red por amplia mayoría

LA HAYA.- Holanda se ha convertido en el primer país de Europa, y en el segundo en el mundo después de Chile, en aprobar el concepto de neutralidad en la red por la que se prohíbe a los operadores de telefonía móvil bloquear o cobrar a los consumidores una tarifa adicional para usar servicios como Skype o WhatsApp.

   Según ha informado el diario estadounidense The New York Times, la medida fue aprobada por una amplia mayoría en la Cámara Baja del Parlamento holandés. Esta medida evitará que el KPN, el líder del mercado de telecomunicaciones holandés, y las unidades holandesas de Vodafone y T-Mobile, bloqueen estos servicios de Internet.
   Los analistas aseguran que la medida aprobada en Holanda podría abrir el debate en Europa, llevando a más países europeos a evitar que los operadores cobren tarifas adicionales por ciertas aplicaciones de Internet móvil.
   Los defensores ven esta decisión como una victoria para los consumidores, mientras que los representantes de la industria predijeron que los precios de banda ancha móvil podría aumentar en los Países Bajos para compensar las nuevas restricciones.
   "Apoyamos la neutralidad de la red", aseguró una de los portavoces de Consumentenbond, la mayor organización de consumidores holandesa, con sede en La Haya. "No creemos que los operadores puedan ser capaces de restringir Internet. Eso sería un mal precedente".
   Por otro lado, el presidente de la junta directiva de la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones, Luigi Gambardella advirtió que la legislación holandesa podría disuadir a los operadores de hacer las inversiones necesarias en redes de alta velocidad por miedo a la construcción de una infraestructura costosa.
   "Cualquier regulación adicional debe evitar desalentar la inversión o modelos de negocio innovadores, dando lugar a un uso más eficiente de las redes y la creación de nuevas oportunidades de negocio", aseguró Gambardella.
   Los operadores todavía pueden ofrecer una gama de tarifas de datos móviles con velocidades de descarga y niveles de servicio, pero no pueden establecer tasas específicas para servicios de Internet gratuitos. 
Según la ley, los operadores holandeses podrían ser multados con hasta un 10 por ciento de sus ventas anuales.

No hay comentarios: