lunes, 20 de junio de 2011

Asesinan a un periodista, a su esposa e hijo en México

MÉXICO.- Un periodista, su esposa y uno de sus hijos fueron asesinados y sus cuerpos fueron hallados dentro de su domicilio en el puerto de Veracruz, informaron el lunes autoridades estatales.

Miguel Angel López Velasco, de 55 años, columnista y subdirector editorial del diario "Notiver" del estado de Veracruz, fue muerto al parecer con un arma calibre 9 milímetros, dijo el subprocurador estatal Jorge Yunis.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado que con López Velasco suman 70 los periodistas asesinados desde 2000 a la fecha, al actualizar su cifra de homicidios de comunicadores.
También permanecen 13 periodistas desaparecidos y se han registrado 22 atentados a instalaciones de medios de comunicación, añadió la CNDH, que inició una investigación de oficio por el triple asesinato.
La autoridad aún no tenía indicios del autor del crimen ni los posibles motivos.
López era conocido como "Milo Vela" y escribía una columna de corte político y policiaco llamada "Va de Nuez".
Junto al periodista fueron asesinados su esposa Agustina Solana y su hijo Misael López, de 21 años. No se informó de inmediato si también fueron asesinados a tiros.
El homicidio del periodista y su familia ocurrió en el puerto de Veracruz, en el estado del mismo nombre y a poco más de 400 kilómetros al este de la ciudad de México.
La prensa en México ha enfrentado en los últimos años ataques crecientes, lo cual ha llevado a organismos como la ONU y la OEA a considerar que el país es el más peligroso para ejercer el periodismo en el continente.
"Es reprobable que este tipo de hechos sigan ocurriendo. El ejercicio periodístico debe garantizarse y terminar con la impunidad de que es víctima el gremio", señaló la CNDH.
En mayo, la Comisión había informado que iban 68 periodistas asesinados, aunque el organismo no precisó el lunes quién era el otro periodista muerto además de López Velasco, para elevar la cifra a 70.
El gobierno de Veracruz instruyó a la Procuraduría estatal a esclarecer los hechos a la brevedad.
"En Veracruz no habrá cabida para la impunidad ni para la delincuencia, por lo que este artero crimen no quedará impune y se investigará hasta las últimas consecuencias", señaló el gobierno estatal.
La última columna de "Milo Vela" apareció en la edición del lunes de "Notiver", en la cual entre otras cosas hizo una crítica a una operación nacional simultánea que fue lanzada durante una semana en los 31 estados y la capital del país.
La Secretaría de Gobernación dijo el lunes que la Procuraduría General de la República ayudará a la procuraduría estatal de justicia en el caso.
Grupos defensores de la libertad de prensa dicen que México es el país más peligroso en el continente americano para los Periodistas.
"El gobierno mexicano debe acabar con esta ola interminable de violencia que está erosionando el sistema democrático", dijo Carlos Lauría, coordinador de programa del Comité para la Protección de los Periodistas en el continente americano.

No hay comentarios: