miércoles, 22 de junio de 2011

La Federación Internacional de Periodistas apoya a los reporteros yemeníes ante amenaza de despidos en la TV estatal

BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) ha manifestado este miércoles su respaldo a su organización afiliada en Yemen, el Sindicato de Periodistas de Yemen (YJS), ante la amenaza de la televisión estatal yemení de despedir a los informadores que desafiaron las órdenes de censurar la represión de las recientes protestas antigubernamentales.

   Este posible despido masivo de profesionales de la información se suma al comunicado enviado por la Junta Directiva de la televisión estatal yemení a su director general, Abdalá el Harazi, en el que el órgano directivo aboga por despedir a una treintena de periodistas que supuestamente apoyaron el levantamiento.
   "La televisión yemení está tratando de hacer que nuestros compañeros sean chivos expiatorios, ya que se negaron a comprometer su ética profesional", indicó el presidente de la IFJ, Jim Boumelha. "Estamos a su lado y apoyaremos la defensa de nuestros afiliados de la libertad de los periodistas de las exigencias políticas", agregó.
   De acuerdo con la YJS, la Junta Directiva de la televisión yemení encargó al director general que tomara medidas disciplinarias contra el personal sospechoso de apoyar las protestas. Asimismo, pidió que se negara a estos empleados el acceso a las instalaciones de televisión y que se retuvieran sus salarios.
   El YJS ha condenado la acción contra los periodistas de la televisión estatal de Yemen y de otros medios de comunicación oficiales, comprometiéndose a proteger sus derechos e intereses.
   La noticia de la campaña en contra de los periodistas de los medios controlados por el Estado coincide con las informaciones publicadas de un grupo de vigilancia en Yemen, que ha amenazado con ataques a los medios de comunicación que son contrarios al presidente yemení, Alí Abdulá Salé.
   Las llamadas 'Brigadas de venganza para proteger a Yemen y al presidente Salé' advirtieron de que matarían a los opositores del presidente y atacarían periódicos, portales web y medios de comunicación ligados a la principal coalición opositora, la Reunión Conjunta de Partidos (JMP).
   Este grupo se atribuyó la responsabilidad de irrumpir el pasado martes en el semanario 'Al Adwa al Mustaqilah' y golpear a su personal, un ataque que definió como una "advertencia" a todos los periódicos y sitios web que apoyan la revolución. Las 'Brigadas de venganza para proteger a Yemen' han amenazado además con bombardear todos los periódicos opositores y matar a periodistas de cadenas de televisión extranjeras.
   "Condenamos este ataque en los medios y hacemos responsables al vicepresidente, Abd Rabbu Mansur al Hadi, y a su Gobierno de la seguridad de los periodistas en Yemen", añadió la secretaria general de la IFJ, Beth Costa. "Ellos tienen que asumir su responsabilidad y disolver estos grupos violentos", agregó.

No hay comentarios: