miércoles, 15 de junio de 2011

Siria lanza una ofensiva mediática

DAMASCO.- Las autoridades sirias lanzaron este miércoles una ofensiva mediática con la presentación a la prensa de una "segunda fosa común" en la ciudad de Jisr Al Shughur (noroeste del país) y la organización de una gran manifestación pro-régimen en Damasco.

Tres meses después del inicio de la contestación y cuando la presión aumenta contra el presidente sirio, Bashar Al Asad, Siria organizó un viaje de prensa muy controlado a la ciudad de Jisr Al Shughur, desertada por sus 50.000 habitantes y recuperada el domingo por el ejército luego de una ofensiva iniciada tres días antes.
Las autoridades presentaron a los periodistas cinco cadáveres tirados al lado de lo que se presentó como la "segunda fosa común" descubierta desde el domingo.
"Algunos están desfigurados, los cuerpos con miembros cortados, el cráneo roto", declaró a los periodistas el médico legista Zaher Hajo.
"Es claro que fueron torturados antes de matarlos", afirmó al considerar que murieron hace unos diez días.
Un individuo, hecho prisionero por el ejército, fue presentado como "un hombre armado que participó en la masacre del cuartel general de la Seguridad", el 6 de junio. Ante la prensa dijo que esos hombres fueron ejecutados "por hombres armados durante una matanza" que, según las autoridades, causó 120 muertos en las filas de la policía.
Esta versión de los hechos fue cuestionada por opositores, desertores y refugiados, que hablaron de un amotinamiento.
Según los medios de prensa oficiales, el ejército persigue a los "grupos armados" alrededor de Jisr Al Shughur y el Gobierno "pide a los habitantes regresar a los pueblos que se vieron obligados a dejar".

No hay comentarios: