viernes, 24 de junio de 2011

El Papa lanzará personalmente nuevo portal del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano, cuyos problemas de comunicación interna y externa no son un secreto, está por dar un salto en el mundo de los nuevos medios el próximo miércoles, con el lanzamiento de un nuevo portal de noticias de la Santa Sede que el propio Papa podría poner en línea con un solo clic.
 
Benedicto XVI ha estado siguiendo de cerca el desarrollo del portal, que por primera vez reunirá la información que el Vaticano maneja actualmente en varios medios —impresos, radio, televisión e internet— en una ventanilla única para enterarse de las noticias de la Santa Sede, dijeron funcionarios del Vaticano.
El nuevo cibersitio www.news.va será lanzado oficialmente el miércoles, en el 60 aniversario de la ordenación de Benedicto XVI como sacerdote: un día festivo para la iglesia católica.
Monseñor Claudio María Celli, quien dirige la oficina del Vaticano que desarrolló el nuevo portal, dijo que el propio Benedicto XVI podría poner el sitio en línea con un simple clic en el palacio apostólico.
"Creo que debemos educar a la Curia Romana de lo que es el verdadero significado de la comunicación", dijo Celli el sábado durante una conferencia de prensa para ofrecer una vista preliminar del portal de noticias.
"Poco a poco se darán cuenta de que este es el verdadero significado de estar presente, de tener una relevancia", agregó el religioso, bajo una reproducción de la Virgen de Guadalupe.
Se trata del paso más reciente del Vaticano para llevar su mensaje evangelizador a una mayor audiencia que sabe manejarse en internet. Previamente la Santa Sede hizo incursiones en Facebook, Twitter y YouTube.
También es un paso importante para Benedicto XVI, de 84 años de edad, quien ha sufrido varios problemas de comunicación durante la mayor parte de sus seis años de pontificado, en gran parte por culpa de una burocracia grande en el Vaticano, que no siempre se comunica bien internamente.
Entre sus problemas de comunicación estuvo un discurso en 2005 sobre el Islam y la violencia, sus recientes comentarios acerca de los condones y el VIH —que requirieron aclaraciones de no menos de tres funcionarios del Vaticano— y la rehabilitación de un obispo que niega el Holocausto, entre otros.
Aunque el portal está diseñado principalmente para divulgar noticias del Vaticano, en un entorno fácil de usar para el mundo exterior, Celli dijo esperar que también mejorará la propia comunicación interna del Vaticano, al permitir que sus diferentes departamentos se enteren de lo que hacen los demás y ayudar a ofrecer al mundo exterior un mensaje más congruente.

No hay comentarios: