lunes, 20 de junio de 2011

La FEP aprueba una moción contra las ruedas de prensa sin preguntas

BRUSELAS.- La Federación Europea de Periodistas (FEP) ha aprobado por unanimidad una moción contra las ruedas de prensa sin preguntas, a instancias de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Durante la asamblea anual de la federación europea, celebrada el pasado 17 de junio en Belgrado, la iniciativa obtuvo el respaldo del Comité Directivo y de la asamblea de los delegados de las 44 asociaciones europeas presentes en la capital serbia.
En concreto, votaron a favor las asociaciones y sindicatos de periodistas de los 27 países de la Unión Europea, junto a los representantes de Bulgaria, Croacia, Islandia, Serbia, Macedonia, Noruega, Turquía, Chipre Norte, Suiza y Rumanía.
También mostraron su apoyo los portavoces de Israel y Ucrania, que asistieron al encuentro a título de observadores.
El Manifiesto "sinpreguntasnocobertura" pretende acabar con la práctica impuesta por numerosos políticos y otras personalidades de la vida pública de no admitir preguntas de los periodistas en las ruedas de prensa.
Hasta la fecha, han suscrito la campaña 172 medios de comunicación y organizaciones profesionales y 10.180 ciudadanos a título individual.
El movimiento, que surgió en la red social Twitter por iniciativa de un profesor universitario y un grupo de periodistas, está siendo coordinado por la FAPE y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
Los delegados de la FEP presentes en Belgrado mostraron su sorpresa por esta práctica, ya que no existen antecedentes similares en sus países, por lo que entre sus propuestas figura elevar la queja ante el Consejo de Europa.
La FAPE y la APM han anunciado en España que harán público en los próximos días un documento de recomendaciones prácticas para que periodistas y medios españoles  puedan señalar y denunciar las ruedas de prensa que no admiten preguntas.

No hay comentarios: