sábado, 4 de junio de 2011

EE.UU. condena la supresión de Internet en Siria para silenciar las protestas

WASHINGTON.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, condenó hoy en los "términos más fuertes" la suspensión del servicio de internet en Siria como un esfuerzo por restringir los derechos fundamentales del pueblo sirio.

"Estamos profundamente preocupados por los informes de que el servicio de Internt se ha interrumpido en gran parte del país, así como parte de las redes de teléfonos móviles", dijo Clinton en un comunicado.
Además, condenó en los "términos más fuertes (...) cualquier esfuerzo por suprimir el ejercicio de los derechos de libre expresión, reunión y asociación del pueblo sirio".
Clinton subrayó el historial de restricción del acceso a Internet por parte del Gobierno de Damasco.
"El Gobierno sirio debe entender que tratar de silenciar a los ciudadanos no logrará prevenir la transición que se está produciendo en la actualidad", agregó la secretaria de Estado.
"Creemos que incluso ante estos significativos obstáculos, el pueblo sirio podrá y sabrá encontrar un camino para que su voz sea escuchada", concluyó Clinton.
El comunicado de Clinton se produce después de conocerse hoy informes sobre una nueva jornada de enfrentamientos en Siria, en la que al menos diez personas murieron por los disparos de las fuerzas de seguridad en la localidad de Yisr al Shagur, al noroeste de Damasco,
Ayer los choques entre protestantes y fuerzas gubernamentales en Hama, en el centro del país, dejaron un saldo sangriento de ochenta fallecidos.
Más de mil manifestantes han fallecido desde el inicio de las revueltas populares a mediados de marzo pasado contra el régimen de Bachar Al Asad.
Esta semana Al Asad decretó la formación de un organismo para comenzar un diálogo nacional y superar la crisis que afronta el país y ordenó una amnistía general, que incluía a los presos políticos, pero las manifestaciones que solicitan la caída del régimen han proseguido.
"Estamos profundamente preocupados por los informes de que el servicio de Internet se ha interrumpido en gran parte del país, así como parte de las redes de teléfonos móviles", dijo Clinton en un comunicado.

No hay comentarios: