lunes, 27 de junio de 2011

El único diario en gallego, 'Galicia Hoxe', saldrá este martes por última vez

SANTIAGO DE COMPOSTELA.-  Galicia Hoxe, el único periódico editado íntegramente en gallego, sale a los kioskos por última vez mañana martes. Perteneciente al Grupo El Correo Gallego, Galicia Hoxe se va tras más de ocho años apostando por la información en gallego, con un estilo propio muy característico y una clara oferta de información cultural.

Fue en una fecha simbólica, la del 17 de mayo de 2003 -día de las Letras Galegas- cuando arrancaba desde Santiago el heredero de la anterior cabecera que sostenía la prensa diaria en gallego, O Correo Galego'. Quedan tras de sí 2.943 números editados y 130.000 páginas, arrastrando a 19 personas, entre periodistas y filólogos, al desempleo.
Según explica la publicación, el cierre viene provocado por la crisis económica "especialmente virulenta con los medios de comunicación", y "sobre todo, por el radical recorte de las ayudas institucionales", incomparables según señala en una nota de prensa, con el apoyo que realizan los gobiernos vascos y catalán a proyectos similares en sus respectivas lenguas.
Además del fuerte peso de la información cultural y de las más de 30 publicaciones paralelas difundidas conjuntamente con el diario, Galicia Hoxe deja tras de sí una fuerte impronta en defensa del medio natural, los movimientos sociales o los colectivos marginados, así como el único editorial en defensa de un Estatuto de nación para Galicia.

No hay comentarios: