lunes, 13 de junio de 2011

Google Earth duplica la superficie mapeada de los fondos marinos

SAN FRANCISCO.- Google ha unido sus fuerzas con doce laboratorios de investigación universitarios para potenciar las características de su servicio 'Google Earth' con el mapeado del doble de la superficie marina de la que había hasta ahora para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, que se celebró el pasado 8 de junio.

   Según el post publicado en el blog oficial de Google, el Observatorio Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia ha liderado esta colaboración, aportando un informe topográfico mundial producto de 20 años de investigaciones llevadas a cabo por 500 expediciones marinas y 12 instituciones diferentes.
   Hasta el momento se han recogido informes de una superficie mayor que la de Estados Unidos. Según asegura la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, uno de los colaboradores en la iniciativa, los resultados del estudio dirigido por Google Earth ayudarán a "estudiar y prevenir desastres naturales" como tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, o fenómenos como la variación de los niveles del mar en zonas costeras.
   Para empezar, se podrá bucear bajo la superficie de cualquier océano de la tierra en Google Earth con tan sólo hacer un clic y explorar los volcanes submarinos, las zanjas y los picos de las montañas al mar.
   Google ha puesto a disposición de los usuarios de su servicio 'Google Earth' una actualización con las novedades sobre los fondos marinos que corresponde al 6 por ciento de la superficie total.
   Además destacan que en su Tour 2011 del fondo marino, se podrán "admirar lugares espectaculares" como la Cordillera de Mendocino, en el oeste de América del norte, o alguna de las erupciones volcánicas más representativas como la del Oeste de la República de Fiji (Pacífico Sur).
   Google estima que sólo entorno al 6 por ciento de los suelos oceánicos han sido mapeados hasta la fecha, por lo que todavía "serán necesarios años de trabajo para seguir ampliando la posibilidad de extender la visita virtual a 26.000 pies de profundidad".

No hay comentarios: