martes, 14 de junio de 2011

La comisaria europea Kroes defiende un uso "coherente" del espectro para la banda ancha sin hilos

BRUSELAS.- La vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes, pidió hoy un uso "inteligente y coherente" del espectro radioeléctrico a nivel comunitario, un recurso que consideró esencial para potenciar la conexión de internet de banda ancha sin cables.

Para la comisaria, esa infraestructura proporcionará "oxígeno digital" necesario para continuar el desarrollo de internet, por lo que urgió a los países de la Unión Europea y a la Eurocámara a llegar a un acuerdo lo antes posible sobre una nueva estrategia a nivel europeo que fije un uso eficiente, flexible y competitivo del espectro.
Kroes, que participó en Bruselas en la sexta conferencia anual sobre la gestión del espectro radioeléctrico en Europa, subrayó la necesidad de liberar urgentemente frecuencias para dedicarlas a la banda ancha móvil, según su discurso difundido por su servicio de prensa.
Asimismo, destacó la importancia de revisar y hacer un inventario del empleo del espectro que actualmente hacen los países de la UE, a fin de garantizar un uso coherente y eficaz.
En ese sentido, instó a la UE a hablar con una sola voz en los foros internacionales sobre el espectro, como puede ser en la próxima conferencia mundial sobre radiocomunicaciones.
"Europa forma parte de un juego global. Y corremos el riesgo de ser superados por otros jugadores", indicó la comisaria, en referencia a Asia y Estados Unidos.
El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo deben llegar a un acuerdo sobre el primer programa europeo sobre el espectro radioeléctrico propuesto por la Comisión Europea a finales de 2010.
El pleno de la Eurocámara aprobó recientemente la liberación antes del 1 de enero de 2013 la banda de 800 megahercios (MHz) para potenciar los servicios de internet móvil, con posibles aplazamientos hasta finales de 2015 si los países encuentran problemas de adaptación.
Bruselas espera que el Consejo alcance un acuerdo político en octubre para su posible adopción en primera lectura en diciembre, y que el Parlamento Europeo pueda aprobar la nueva legislación en primera lectura a principios del año próximo.
Para la Comisión, esa política es "esencial" para cumplir con los objetivos de la Agenda Digital: que todos los europeos tengan acceso de banda ancha a internet para 2013, y conexión de banda ancha ultrarrápida (al menos 30 megabytes por segundo -Mbps-) en 2020, con la mitad de los hogares suscritos a conexiones de al menos 100 Mbps.

No hay comentarios: