viernes, 3 de junio de 2011

Las leyes británicas sobre derechos de autor en Internet violan los derechos humanos

LONDRES.- La nueva ley de Economía Digital propuesta en el Reino Unido está levantando ampollas en las altas esferas de la sociedad. En concreto, ha sido un representante de la ONU, Frank La Rue, habitual defensor de la libertad de expresión, el que ha instado al gobierno británico a "derogar o modificar" la legislación sobre derechos de autor en Internet ya que "viola los derechos humanos".

   La ley de Economía Digital británica contempla la posibilidad de privar de acceso a Internet a todos aquellos usuarios que cometan fraudes contra la propiedad intelectual en Internet. El autor del informe de la ONU, Frank La Rue, se ha mostrado "alarmado" por la propuesta de privar a los usuarios del acceso a Internet si se violan los derechos de propiedad intelectual.
   Esta petición de "derogación o modificación", según The Telegraph,  también incluye a la legislación basada en el concepto de respuesta gradual, la llamada "ley de los tres avisos" que impone una serie de sanciones a los infractores de derechos de autor que podría dar lugar a la suspensión del servicio de Internet después de sanciones menores que se aplica en Francia y Reino Unido.
   Según la legislación, los que no responden a las advertencias contra la descarga ilegal podrían enfrentarse a un régimen de "medidas técnicas", impuesta por los proveedores de banda ancha. Las sanciones suelen incluir los límites de velocidad y la suspensión del acceso a los más persistentes.
   "El Ponente Especial de la ONU insta a los Estados a derogar o enmendar las leyes de derechos de autor intelectual que permiten  desconectar a los usuarios del acceso a Internet", dice el informe del señor La Rue, que será presentado al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU en el día de hoy.
   Cualquiera sea el resultado, el régimen de las medidas técnicas de la Ley de Economía Digital no se aplicará hasta 2013 como muy pronto. Mientras tanto, Ofcom, proveedor de banda ancha encargado de aplicar las medidas de la ley a los usuarios sigue trabajando en las "obligaciones iniciales".
   Desde el próximo año está previsto que se requieran las IP de los ordenadores para emitir advertencias a los clientes por el intercambio de archivos ilegalmente. Las restricciones de velocidad y la suspensión del acceso podrían implementarse un año más tarde.
   Un portavoz del Departamento de Cultura, Medios y Deporte, ha dicho que aunque el gobierno cree que el acceso a Internet es importante "hay que establecer un equilibrio entre la libertad de transmisión de datos e información en Internet con la protección de la propiedad intelectual de una manera justa y proporcionada."
   "En la Ley de Economía Digital 2010 se incluyen las competencias de reserva para introducir medidas técnicas para abordar la violación generalizada de los derechos de autor en línea, que podría incluir la suspensión temporal de las cuentas", ha dicho.
   Sin embargo, según afirma el propio portavoz, "esto no es parte de sus planes actuales, y no podría ser introducido, por lo menos, hasta un año después de las obligaciones iniciales"; y sólo sobre la base de pruebas claras de la necesidad y conveniencia de la misma y una vez "examinado de cerca" por el Parlamento.

No hay comentarios: