viernes, 17 de junio de 2011

Reino Unido da trato degradante a Assange, según denuncia Wikileaks

LONDRES.- El portal Wikileaks denunció el trato degradante que las autoridades británicas dan al fundador del sitio, Julian Assange, retenido en este país hace seis meses bajo arresto domiciliario.

  La prensa local reproduce este viernes la acusación contenida en un comunicado de Wikileaks acerca de las "excesivas y degradantes" condiciones a que ha sido sometido el periodista australiano de 39 años de edad.

Assange, de quien Suecia pide la extradición bajo supuestos cargos de agresión sexual contra dos mujeres, está recluido desde mediados de diciembre en una casa a 200 kilómetros al este de esta capital.

Wikileaks recriminó a las autoridades locales por autorizar la colocación de tres cámaras de seguridad en el exterior de la mansión que controlan lo que acontece en la casa, propiedad de un amigo de Assange.

El comunicador se encuentra en Reino Unido a la espera de una decisión sobre una solicitud de extradición presentada por Suecia para interrogarle por los supuestos delitos que incluyen una violación.

La justicia británica evaluará los próximos 12 y 13 de julio el recurso de apelación presentado en marzo por los defensores de Assange contra la decisión de autorizar su traslado a territorio sueco.

Mientras, el periodista lleva un dispositivo electrónico en el tobillo, debe regirse por un toque de queda nocturno y tiene que reportarse diariamente en una comisaría cercana a la residencia.

Tanto Assange como sus abogados sostienen que las acusaciones responden a un complot político orquestado a raíz de la publicación en el sitio de miles de archivos secretos del Gobierno de Estados Unidos.

El año pasado Wikileaks desató la ira de Washington y de sus aliados tras difundir cientos de cables diplomáticos y documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

No hay comentarios: