martes, 19 de julio de 2011

5,4 millones de españoles siguen los medios de comunicación en Facebook y Twitter

MADRID.- Un total de 5,5 millones de españoles siguen los medios de comunicación a través de redes sociales como Facebook (casi tres millones), Twitter (unos 2,4 millones) y YouTube (197.000), lo que supone el triple de personas que el año anterior, según se desprende del 'Informe 2011: Medios de comunicación en las redes sociales', que ha elaborado la consultora GAD3.

   Según informa la consultora, Twitter es la red social "que más ha crecido en el último año" y YouTube "ha experimentado un ligero crecimiento". Asimismo, precisa que el objetivo del informe es analizar la interacción de los medios de comunicación impresos, digitales y audiovisuales con su audiencia a través de estas redes sociales y que sus datos están actualizados a 30 de junio de 2011.
   Por tipos de medios, el informe señala que las cadenas de televisión se han posicionado "principalmente" en la plataforma de vídeos online YouTube, donde tienen casi 165.000 suscriptores fijos, "pero donde se descargan cada día cientos de miles de vídeos". Por su parte, las emisoras de radio ostentan el liderazgo en Facebook, con un total de 1,2 millones de fans.
   En este sentido, el trabajo pone de manifiesto que esta red "resulta especialmente adecuada para mantener la complicidad del medio radiofónico en Internet, creando verdaderas comunidades de miles de personas que comparten su afición al mismo programa de radio". En relación con la prensa, indica que ha encontrado "su más firme aliado" en Twitter, en la que tiene 1,7 millones de seguidores habituales.
   "Esta red permite a la versión digital de los periódicos abrirse a la retransmisión en directo realizada por los ciudadanos que participan en eventos deportivos, campañas electorales o manifestaciones de protesta", ha añadido. Además, precisa que 'El País' es el periódico de información generalista que tiene más seguidores en Twitter, con más de 580.000 y que Expansión es el diario económico con más seguidores, "especialmente" en Twitter, con 25.000.
   En lo referido a las emisoras de radio generalistas, el informe concreta que la Cadena Ser y Onda Cero son las que encabezan la presencia en Facebook y que entre las cadenas de televisión analizadas, Antena 3 es la líder en seguidores en YouTube y Facebook, mientras que TVE lidera el ranking en Twitter.
   Este informe, elaborado después de analizar la relación de más de 19 millones de usuarios de redes sociales con 122 medios de comunicación (45 españoles), también ha estudiado esta relación en Reino Unido y México. De esta forma, el trabajo apunta que, en Reino Unido --donde se ha analizado la relación de los internautas con 38 medios de comunicación--, los medios cuentan con 8,6 millones de seguidores y que, en México, la cifra de seguidores en los 39 medios objeto de estudio alcanza casi 4,9 millones.
   "Los tres países ofrecen un esquema muy similar entre tipo de medio y red social: las televisiones se posicionan en la plataforma de vídeos online YouTube, las radios son las que en mayor medida emplean Facebook, mientras que Twitter es, con diferencia, el más empleado por los medios digitales escritos", ha explicado.
   Finalmente, indica que este esquema "se ha ido acentuando a lo largo del último año cuando se compara con 2010" y que el análisis geográfico "evidencia que el 'microblogging' está creciendo con especial fuerza en los países latinos, mientras que el consumo de imágenes online es el más empleado en las sociedades anglosajonas".

No hay comentarios: