martes, 19 de julio de 2011

Muere el periodista español Carles Sentís a los 99 años


BARCELONA.- El periodista catalán Carles Sentís ha muerto este martes a los 99 años. El 9 de diciembre Sentís hubiera cumplido 100 años. Destacó tanto en el plano periodístico como en el político y se le recordará como uno de los encargados de gestionar el retorno del presidente de la Generalitat Josep Tarradellas y de acompañarlo desde París a las primeras entrevistas con el presidente del Gobierno Adolfo Suárez y el Rey Juan Carlos I.

Nació en Barcelona el 9 de diciembre de 1911, estudió Derecho en la Universitat de Barcelona (UB) y completó sus estudios en la Sorbona, de París, adonde se trasladó al estallar la Guerra Civil Española.
En su faceta política encabezó la candidatura de UCD por Barcelona y fue elegido diputado en el Congreso en 1977, cargo que repitió en 1979.
Alcanzó la vicepresidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores y, tras dejar el Parlamento español en 1982, fue nombrado consejero del Reino.
También fue consejero político de la Generalitat provisional, entre 1977 y 1980, y presidente de honor de Centristes de Catalunya-UCD.
Como periodista, colaboró durante los años treinta con periódicos como 'La Publicitat', 'L'Instant' y 'La Veu de Cataluña', y también fue colaborador de 'Destino' y corresponsal de 'ABC', 'La Vanguardia', 'El Correo Catalán' y el bonaerense 'Clarín'.
La guerra marcó en buena medida su carrera periodística ya que en la década de 1940 fue corresponsal de guerra de varios medios, como 'ABC' y 'La Vanguardia', donde relató los conflictos de África.
Siguió también el desembarco de los aliados, los Juicios de Nuremberg y la liberación del campo de concentración nazi de Dachau, y completó su faceta internacional como corresponsal durante algunos años en Nueva York, París y la embajada española en Bruselas.
Se hizo eco del fenómeno de la migración de los ciudadanos del sur de España que viajaron a Cataluña en busca de mejores condiciones de vida a través de la serie de reportajes 'Transmiserià', que publicó en el semanario 'Mirador' y que muchos años después se convirtió en libro: la serie se centra en los autocares clandestinos que transportaban a murcianos y andaluces hacia la comunidad catalana, y él mismo viajó haciéndose pasar por uno de ellos.
También estuvo al frente de varios medios de comunicación, como cuando fue director de la agencia Efe en 1963, de Ràdio Barcelona en 1972, y fundó y dirigió 'Tele-exprés' en 1966.
Ocupó también la presidencia de la Associació de la Premsa de Barcelona en la década de los setenta y fue director general de coordinación informativa durante el primer Gobierno monárquico.
Deja un conjunto de obras publicadas a través de las cuales los lectores pueden repasar la historia más reciente de España y del mundo como 'La Europa que he visto morir' (1942), 'África en blanco y negro' (1944), 'Protagonistas que conocí' (1982), 'El proceso de Nuremberg' (1995), 'España, al filo del siglo' (2000) e 'Y de repente, Tarradellas', entre otras.
Por su trayectoria profesional recibió en 1989 el premio Ciutat de Barcelona de Periodisme, el Premio Nacional de Periodismo en 1998, y, diez años más tarde, la Medalla al Mérito al Trabajo del Gobierno, además de la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 1986.

No hay comentarios: