domingo, 31 de julio de 2011

Fallece en Roma el periodista Giuseppe D'Avanzo, 'látigo de Berlusconi'

ROMA.- El periodista Giuseppe D'Avanzo, autor de los más importantes artículos de investigación del diario 'La Repubblica' y quien formuló las famosas "diez preguntas" al primer ministro Silvio Berlusconi, murió ayer de un infarto en Roma, a los 57 años.

D'Avanzo era uno de los periodistas más importantes del diario 'La Repubblica', que comunicó la muerte en su edición on line, recordando también su pasado en el rotativo 'Corriere della Sera' hasta el año 2000.
El periodista, nacido en Nápoles, redactó junto con su colega Carlo Bonini los principales artículos de investigación de 'La Repubblica' como el 'Nigergate', la falsa noticia de que el dictador iraquí Saddam Hussein quería comprar uranio en Nigeria, o el 'caso Abu Omar', desvelando el secuestro del imán en Milán por parte de los agentes de los servicios secretos estadounidenses de la CIA.
Pero D'Avanzo fue sobre todo conocido internacionalmente cuando formuló desde las páginas del diario romano diez preguntas a Berlusconi sobre su vida privada y su gobierno, después de que se conociese que participó en el 18 cumpleaños de Noemi Letizia y se desvelasen sus fiestas con prostitutas.
Por estas preguntas, el primer ministro presentó una querella contra el diario por "difamación" y pidió una indemnización de un millón de euros al grupo L'Espresso. Las famosas preguntas en las que se le interrogaba sobre su relación con Letizia desencadenaron la petición de divorcio de su mujer, Veronica Lario.
D'Avanzo también preguntó sobre el "harén" de jóvenes que rodeaba a Berlusconi en las fiestas, sobre su relación con prostitutas de lujo o el uso de aviones oficiales para llevarlas a sus residencias privadas.
Durante una rueda de prensa, un Berlusconi enfurecido llamó "Mister Stalin" a D'Avanzo, cuando le preguntó por qué respondía a los periodistas pero no acudía a responder a los jueces en los procesos pendientes.
La presión mediática y de la opinión pública empujó a Berlusconi a responder a estas preguntas, aunque vagamente, en un libro del periodista Bruno Vespa.
"Nunca he mantenido relaciones con esa señorita: son calumnias", contestaba en el libro sobre Noemi Letizia, mientras sobre si sabía que a sus fiestas acudían decenas de prostitutas, el mandatario contestaba: "Se celebraba una cena en mi casa con muchas personas organizada por militantes de los clubes 'Forza Silvio' y 'Menos Mal que Tenemos a Silvio', en la cual, en el último momento, se colaron dos invitadas".
D'Avanzo había escrito con Bonini el libro "Il mercato della paura. La guerra al terrorismo islamico nel grande inganno italiano" (2006), y con el también periodista Attilio Bolzoni publicó el libro "Il Capo dei Capi. Vita e carriera criminale di Totò Riina" sobre el jefe de Cosa Nostra Riina (2007).

No hay comentarios: