viernes, 29 de julio de 2011

El año 2011 ha sido el peor para la prensa latinoamericana en dos décadas, según la SIP

MIAMI.- Con 19 asesinatos de periodistas en varios países de la región en los primeros siete meses del año, 2011 se ha convertido en el año más trágico para la prensa latinoamericana en 20 años, alertó este viernes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"En siete meses han sido asesinados periodistas de nueve países. Este es el año más trágico de las últimas dos décadas de la prensa de América Latina", dijo Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, durante una conferencia de prensa.
El directivo recordó el asesinato los últimos días de los reporteros Yolanda Ordaz de la Cruz, en México, y Auro Ida, en Brasil.
Rivard detalló que los hombres de prensa asesinados en hechos violentos suman cinco en México, cuatro en Brasil, cuatro en Honduras y uno en cada uno de los siguientes países: Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela.
Además indicó que existen otros casos de reporteros muertos por razones ajenas al oficio y que otro permanece desaparecido en México.
La situación de la libertad de prensa "se agravó" este año en las Américas a raíz de la violencia por parte del crimen organizado y por el acoso judicial y legal al que están sometidos periodistas y medios de comunicación independientes, consideró la entidad con sede en Miami.
El presidente de la SIP, Gustavo Marroquín, dijo que en México, donde se registran la mayor cantidad de crímenes contra la prensa, "hace falta que se aprueben medidas determinantes para terminar con la impunidad", y que funcione "el plan de protección de periodistas".
El crimen organizado y los gobiernos autoritarios son los dos mayores enemigos de la libertad de expresión en las Américas, dijo Marroquín.
El jueves, al menos cinco periodistas de Notiver, en el estado mexicano de Veracruz (este), huyeron de la zona tras el asesinato de la reportera. Un mes antes fue asesinado el editor del mismo diario, Miguel Ángel López, acribillado con su esposa y un hijo de 21 años, también fotógrafo de prensa.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este viernes al gobierno de México a investigar y castigar a los culpables del homicidio de Yolanda Ordaz de la Cruz.
México es el país más peligroso de América para la prensa, con 66 periodistas asesinados y 12 desaparecidos en la última década, según un reporte del relator para la libertad de expresión de la ONU.

No hay comentarios: