martes, 26 de julio de 2011

'Daily Mail' no publicó noticias obtenidas a partir de escuchas telefónicas ilegales

LONDRES.- Los medios pertenecientes al conglomerado británico Daily Mail & General Trust no han publicado ninguna noticia obtenida a partir de escuchas telefónicas ilegales. Eso es lo que ha declarado el presidente ejecutivo del grupo, Martin Morgan, tras la psicosis colectiva desatada en Reino Unido con los escándalos derivados de las prácticas periodísticas ilegales, que han provocado que se sospeche de más medios aparte de los de Newscorp, propiedad de Rupert Murdoch.
 
Morgan ha añadido además en una comparecencia telefónica para los medios que su grupo no ve necesario emprender una investigación interna para descubrir posibles prácticas periodísticas ilegales en sus publicaciones.
Estas aclaraciones han surgido tras la decisión del grupo de comunicación Trinity Mirorr, editor del tabloide 'The Daily Mirror', de abrir una investigación en sus propios medios para ver si se habían repetido en su caso las malas prácticas llevadas a cabo por los medios de Murdoch. Un portavoz del grupo ha declarado que las investigaciones, que se espera concluyan a mediados de septiembre, tienen el propósito de asegurar que la procedencia de las historias publicadas era conocida en todo momento por los altos cargos de las publicaciones.
La polémica generada en Reino Unido en torno a las escuchas no sólo ha conllevado las pertinentes investigaciones y la depuración de responsabilidades, si no también movimientos en el mercado de la comunicación.
El conglomerado Daily Mail & General Trust ya tiene pensado el lanzamiento de una publicación dominical de corte sensacionalista que supla el hueco dejado en el mercado por 'News of the World', según ha informado también Martin Morgan.
Tras el escándalo de escuchas del extinto 'News of the World' , las reacciones al caso se siguen sucediendo. Un grupo anónimo ha creado una plataforma en Internet para revelar informaciones internas de los medios del magnate Rupert Murdoch.
Los creadores de la web murdochleaks.org llaman a los internautas a enviar informaciones sobre conductas impropias ocurridas en el seno de las empresas del magnate australiano. Sin embargo, no pretenden publicar ellos esa mismos información, sino hacérsela llegar a periodistas y autoridades competentes.
"El escándalo de escuchas a famosos y víctimas de delitos, ha demostrado que el cuarto poder [la prensa] necesita de un quinto poder que la controle", aseguran desde murdochleaks.org.

No hay comentarios: