jueves, 21 de julio de 2011

En Ecuador, el diario El Universo apelará una sentencia a favor de Correa

QUITO.- El abogado del diario El Universo dijo el jueves que apelará la condena a prisión a un ex articulista y tres directivos de ese rotativo y el pago de 40 millones de dólares en un juicio promovido por el presidente Rafael Correa que los acusó de injurias.
 
"Vamos a agotar todas las instancias, vamos a apelar", dijo el abogado de El Universo, Pedro Valverde, al canal Ecuavisa.
Manifestó que "este es un precedente nefasto para la libertad de expresión y por otro lado es una oportunidad para que Ecuador reflexione sobre lo que está pasando, reaccione y se manifieste contra este tipo de atropellos en contra de la libertad de expresión ... lo que está en juego es la libertad que tiene todo ciudadano de expresar su pensamiento".
Uno de los condenados, Carlos Pérez, expresó a periodistas que para pagar la indemnización "siempre hay capacidad de hacer un crédito, de vender la empresa o de que Correa asuma El Universo, que es lo que quiere, pero no le iría muy bien, si lo asume le iría tan mal como con El Telégrafo", el diario estatal.
Añadió que "cuántos casos habrá que han durado años, y éste por ser del presidente de la república, se lo resuelve en cuatro meses... con una presión insoportable".
El juez Juan Paredes sentenció el miércoles al ex columnista Emilio Palacio y los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez a tres años de cárcel y 30 millones de dólares de multa, mientras que el diario deberá pagar otros 10 millones de dólares, por la publicación de un artículo el 6 de febrero en el que se acusaba a Correa, entre otras cosas, de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente".
El artículo se refería al operativo con el que militares liberaron el 30 de septiembre a Correa después de que policías lo secuestraron y retuvieron contra su voluntad en un hospital de la institución, en una acción que el mandatario consideró un intento de golpe de Estado.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, en un comunicado expresó que "además de nuestro rechazo a este atropello contra el periodismo independiente, nos solidarizamos con los periodistas y todo el personal de El Universo, a la espera de que en instancias superiores, la justicia sepa valorar el derecho a la libertad de prensa y de expresión de todos los ciudadanos por sobre los intereses personales de quienes detentan el poder".
En declaraciones ofrecidas a periodistas la noche del miércoles tras conocerse la sentencia Correa aseguró que "se ha hecho justicia".
"Se está haciendo historia en este país, el reino del terror que instauró la prensa en este país por fin está acabando", señaló.
Aclaró que "no estoy aquí por la plata (dinero), no estoy por comodidad personal, creo que estoy dejando uno de los mayores legados para nuestra familia, para nuestros hijos".
El abogado de Correa, Alembert Vera, anunció que también apelará la sentencia "porque no vamos a ceder el brazo a los chantajes, a las presiones, por eso vamos a apelar, porque estamos defendiendo un principio, que es la libertad de expresión en toda su magnitud".
Añadió que "el dinero que se obtenga de esta indemnización va a ser exclusivo para el proyecto Yasuní-ITT, ni un centavo va a ser para el presidente Correa". Se refiere a la propuesta ambiental ecuatoriana de preservar una región amazonica en cuyo subsuelo existen reservas de 840 millones de barriles de petroleo a cambio de reunir 3.000 millones de dólares de aportes internacionales.
El Universo apareció el jueves con la mayor parte de su portada en blanco y con la palabra "Condenados" en negrilla junto a una extensa cita de la novelista y filósofa rusa-estadounidense Ayn Rand en la que critica a las sociedades donde no imperan los valores y las leyes.
El 28 de febrero Correa también demandó a los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, en el que denuncian que el mandatario sabía de los contratos entre su hermano Fabricio Correa y el Estado, lo que está expresamente prohibido por ley. Los contratos habrían sido suscritos entre 2007 y 2009. Correa, que comenzó su mandato en enero de 2007, ordenó terminar esos acuerdos en junio de 2009 y ha negado que estuviera al tanto de los negocios de su hermano.

No hay comentarios: