jueves, 21 de julio de 2011

Los laboristas acusan a Cameron de mostrarse evasivo con el escándalo 'News Corporation'

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha vuelto a recibir nuevas presiones este jueves por sus relaciones con ejecutivos de News Corporation, propiedad del magnate Rupert Murdoch, ya que varios miembros del partido opositor de los laboristas señalan que se mostró evasivo sobre sus reuniones con dirigentes de la empresa por la intención de hacerse con el total de la cadena por cable BSkyB.

   Cameron declaró en su comparecicia el miércoles ante la Cámara de los Comunes que no hubiera contratado como jefe de prensa a Andy Coulson, exeditor jefe del diario 'News of the World', que pinchó miles de teléfonos de famosos, políticos, víctimas de asesinatos y familiares de soldados, si supiera lo que hoy sabe. Sin embargo, no se disculpó por contratarle señalando que Coulson no está condenado todavía.
   Una fuente declaró que los detectives privados contratados por el tabloide tienen facturas que prueban que Coulson, jefe de prensa de Cameron desde mediados de 2007 hasta enero de este año, conocía los pinchazos telefónicos. Estas facturas se unen a los correos electrónicos que Coulson intercambió sobre el mismo tema con el periodista Clive Goodman, que fue condenado junto con un investigador privado en 2007 por las escuchas.
   El portavoz de los laboristas sobre medios de comunicación, Ivan Lewis, señaló que "al menos en nueve ocasiones, David Cameron no dio una respuesta clara y completa sobre si discutió con ejecutivos de News Corporation y News International (la división británica de la compañía) sobre BSkyB".
   El primer ministro dijo que no había tenido conversaciones "inapropiadas" sobre BSkyB y que no ha participado en las decisiones del Gobierno sobre si se permitiría que Murdoch se hiciera con el control total de la cadena por cable.
   Lewis señaló que "David Cameron necesita aclararse y ser transparente".
"Hasta que no lo haga, continuará habiendo serias dudas sobre sus decisiones", añadió.
   News Corporation echó marcha atrás en su intención de tomar el control total de BskyB y hace dos semanas decidió el cierre de 'News of the World' para intentar detener la crisis provocada en la empresas por el escándalo de las escuchas. Además, han dimitido la presidenta de News International, Rebekah Brooks, su segundo, Les Hinton, y el director y el número dos de Scotland Yard.

No hay comentarios: