martes, 19 de julio de 2011

Murdoch rechaza su responsabilidad en el escándalo de las escuchas telefónicas

LONDRES.- El magnate Rupert Murdoch ha descartado esta tarde tener cualquier tipo de responsabilidad en relación con el escándalo de las escuchas telefónicas realizadas por uno de los diarios de su emporio, el 'News of the World', que, sin embargo, ha reconocido que le ha conmocionado, y ha admitido que hoy es el "día más humillante de su vida".

   Arropado por su hijo James, que en varias ocasiones ha tratado de responder por su padre a las preguntas que le formulaban los integrantes de la Comisión de Cultura, Medios y Deportes de la Cámara de los Comunes, Murdoch ha asegurado que no estaba al corriente de lo que estaba pasando en el diario, que News Corp ha procedido a cerrar.
   Aunque Murdoch ha reconocido que le conmocionó el caso de la adolescente desaparecida de cuyo buzón de móvil borraron los periodistas de su diario algunos mensajes generando en sus padres falsas esperanzas de que estuviera con vida, ha descartado cualquier responsabilidad en todo lo sucedido.
   Según el empresario, de 80 años, no es él quien tiene la "responsabilidad última" sino "las personas en las que confié para dirigir (el diario) y en las personas en las que ellos confiaron". En este sentido, ha afirmado que fue "engañado" por los responsables del diario.
   El magnate ha dicho que tampoco sabía de los pagos a la Policía a cambio de información reconocidos en 2003 por Rebekah Brooks, hasta el viernes pasado consejera delegada de la filial británica de News Corp, y ha precisado que la empresa no investigó estos hechos.
   Así las cosas, y en un intento por justificarse, ha incidido en la magnitud de su empresa y en la importancia que el diario clausurado tenía en ella. "Si puedo decir algo y esto no es una excusa, el 'News of the World' representa menos del 1 por ciento de mi compañía y tenemos 50.000 empleados en todo el mundo que son orgullosos y éticos y buenos profesionales".
   Por su parte, su hijo James ha aprovechado su primera intervención para pedir disculpas nuevamente, principalmente a las víctimas de las escuchas y a sus familiares. Este tipo de actuaciones, ha añadido, "no se corresponden con los estándares a los que nuestra compañía aspira" y "estamos determinados a aclarar las cosas, para asegurarnos de que esto no ocurre de nuevo".
   Desde News Corp, se había mantenido que el problema de las escuchas se circunscribía a un único periodista que ya fue encarcelado por ello, pero en las últimas semanas se ha sabido que esas escuchas estaban mucho más generalizadas. A este respecto, James Murdoch ha defendido que la empresa actuó "rápidamente" tras conocer las nuevas denuncias, "alertó a la Policía y reanudó la investigación en curso actualmente".
   Preguntado precisamente sobre si ha habido más periodistas implicados, el hijo del propietario de News Corp ha replicado recordando que ha habido "varios arrestos" en relación con el caso de exempleados de 'News of the World' y, por tanto, no sería lo correcto que habiendo una investigación judicial en curso él se pronunciara al respecto.

No hay comentarios: