martes, 9 de agosto de 2011

La OTAN defiende su ataque a la televisión libia pese a las críticas de la UNESCO

BRUSELAS.- La OTAN ha defendido este martes la ofensiva que llevó a cabo contra instalaciones de la televisión libia y ha negado que tenga por objetivo a periodistas, en respuesta a las críticas recibidas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"No se trata de ataques contra periodistas, sino ataques contra equipos utilizados para incitar ataques contra la población civil", ha asegurado la portavoz de la OTAN Carmen Romero en una rueda de prensa ofrecida en Bruselas.
Romero ha explicado que la Alianza "ha respetado la resolución 1738 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los protocolos de la Convención de Ginebra" y ha señalado que la actuación de las fuerzas de la OTAN responde a su obligación de "proteger a la población civil" ante posibles ataques o el riesgo de ataque.
La portavoz de los aliados ha subrayado, además, que la ofensiva afectó a "tres parabólicas" y que "no hay pruebas de que se hayan perdido vidas en este ataque".
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, lamentó este martes la operación y advirtió en un comunicado de que "los medios de comunicación no deben ser atacados en acciones militares".
Bokova insistió en que "silenciar a los medios nunca es una solución" y acusó a la OTAN de ir en contra de la Convención de Ginebra, que confiere el estatus de civil a los periodistas en situación de guerra.

No hay comentarios: