lunes, 29 de agosto de 2011

El presidente sirio Bashar Asad promulga una nueva ley de prensa

DAMASCO.- El presidente sirio Bashar al-Assad ha promulgado este domingo una nueva ley de medios de comunicación en el contexto de las reformas que ha anunciado para poner fin a las protestas contra su régimen, según ha informado la agencia de noticias Sana.

Esta nueva ley tiene la intención de liberalizar parcialmente una legislación muy represiva, que ha afectado a los periodistas en la cárcel por atacar "el prestigio y la dignidad del Estado, la unidad nacional y la moral del ejército, la economía y la moneda nacional".
"Esta es una ley moderna, que hace posible que los medios de comunicación y los periodistas en Siria desempeñen un papel más global para ofrecerla verdad", afirmó Elias Mrad, presidente de la Unión de Periodistas sirios, destacando que un artículo de la nueva ley prohíbe penas de prisión para los periodistas.
"La ley permite a los ciudadanos, de acuerdo con criterios específicos, publicar un periódico o abrir una televisión y exige a los funcionarios del Gobierno y las instituciones públicas y privadas proporcionar información a los periodistas para que puedan ejercer su oficio en función de las necesidades nacionales", añade.
Aún así, la ley sigue siendo bastante restrictiva, ya que hace alusión a "la libertad de expresión responsable", es decir, y según un analista citado por la revista mensual 'Syria Today', que se publica en inglés, "la libertad condicional".
Los periodistas pueden ser multados con hasta 21.000 dólares por difamación. Además, aunque la ley "requiere que las instituciones del Gobierno proporcionen la información solicitada por el reportero", éste "debe explicar por qué quiere esta información y si las autoridades no responden después de una semana, la petición se dará por rechazada", desgrana el analista.

No hay comentarios: