lunes, 29 de agosto de 2011

China anuncia planes para ampliar su poder de detención secreta

PEKÍN.- China quiere consolidar en una ley los poderes policiales para detener a disidentes y a otros sospechosos de delitos contra la seguridad estatal en lugares secretos sin decírselo a sus familias, según un proyecto de ley que ha irritado a los defensores de los derechos humanos.

Los críticos dijeron que las enmiendas propuestas al Código de Procedimiento Penal de China podrían alentar a las autoridades a ir más allá con las sombrías detenciones al que han sido sometidos abogados, veteranos manifestantes y el destacado artista-disidente Ai Weiwei a principios de este año.
Los sospechosos de haber cometido algún delito y los acusados detenidos bajo "supervisión residencial" deberían ser retenidos en sus propias casas, dice la propuesta de ley del Congreso Nacional del Pueblo de China, el parlamento controlado por el Partido Comunista. Pero los delitos políticamente delicados pueden tratarse de forma diferente.
"Los sospechosos de cometer delitos de seguridad contra el Estado, delitos terroristas y delitos importantes de sobornos" pueden ser retenidos en lugares fuera de los centros de detención habituales, según el borrador colgado en la web del Parlamento (www.npc.gov.cn).
Además, las familias de los sospechosos y acusados de delitos comunes retenidos bajo "supervisión residencial" deberían conocer la situación de sus parientes en las 24 horas posteriores. Pero en casos de seguridad estatal y otros asuntos delicados, la policía no tiene que hablar con las familias "si la notificación pudiera dañar las investigaciones", dice el borrador.
En China, los "delitos de seguridad estatal" incluyen subversión y otros delitos invocados a menudo para castigar a los disidentes que desafían al Partido Comunista en el poder.
La policía china ya tiene amplios poderes para retener a los ciudadanos y los tribunales, controlados por el partido, rara vez cuestionan cómo se ejercen esos poderes. Pero los críticos dijeron que la enmienda daría una legitimidad aún mayor para los poderes arbitrarios.
El parlamento chino dijo que los ciudadanos tienen hasta finales de septiembre para hacer comentarios a las enmiendas propuestas al Código de Procedimiento Penal antes de que los legisladores la apliquen. La agencia de noticias estatal indicó que las normas sobre vigilancia residencial se han aligerado.
El borrador de enmienda "ayudará a proteger más los derechos humanos, y cumple más que contradice convenciones internacionales", indicó la agencia de noticias Xinhua, citando a varios académicos chinos de Derecho.
Los defensores de derechos independientes chinos indicaron que la enmienda supondrá un gran revés para los derechos legales si se convierte en ley con la aprobación del parlamento.
Algunos abogados dicen que es probable que la propuesta se convierta en ley, pese a la polémica que ha despertado en la Internet china, mientras que otros creen que podría ser suavizada o incluso retirada. Ninguno estaba seguro de cuándo volvería el parlamento a considerar las enmiendas.

No hay comentarios: