miércoles, 3 de agosto de 2011

2011, el año más trágico para el periodismo americano,según la SIP

MIAMI.- Además de ser un derecho garantizado por ley en la mayoría de los países, la libertad de expresión es la premisa básica para el ejercicio periodístico y para dar voz a la sociedad. Sin embargo, teoría y práctica parecen formar parte de realidades muy lejanas cuando el asunto es la libertad de prensa, hasta el punto de convertirse en tragedia.

En los siete primeros meses de este año, 20 periodistas han sido asesinados en América, según datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El directivo de la organización Robert Rivard, del diario estadounidense 'San Antonio Express-News', ha calificado 2011 "como el año más trágico de las últimas dos décadas para la prensa latinoamericana".
En un encuentro reciente en Miami, el Comité Ejecutivo de la SIP ha revisado la situación "deteriorada" de la libertad de expresión en el continente y ha revelado su máxima alerta y preocupación. El país líder en la lista de homicidios es México, donde hubo cinco asesinatos de periodistas relacionados con la violencia del narcotráfico.
Los siguientes de la lista son Brasil y Honduras, con cuatro periodistas asesinados en cada país. Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela registraron una muerte cada uno.
Los últimos asesinatos han sido los del periodista dominicano José Silvestre, ocurrido este miércoles, el de la periodista mexicana Yolanda Ordaz de la Cruz, y de Auro Ida, en Brasil, registrados en los últimos días. También se encuentra desaparecido un reportero mexicano.
La SIP ha denunciado la impunidad y la falta de "voluntad política" de los gobiernos para que se esclarezcan los crímenes y también por la "gravedad de muchos casos".
Las autoridades de la Sociedad Interamericana de Prensa determinaron que se agravó la situación de la libertad de prensa en el continente americano a luz de la violencia provocada por el crimen organizado y el acoso judicial y legal.
El gobierno ecuatoriano de Rafael Correa está en el punto de mira de la organización. El directivo de la SIP Gonzalo Marroquín, del periódico guatemalteco 'Siglo 21', y el titular del diario ecuatoriano 'El Universo' Carlos Pérez han reclamado que el jefe de Estado de Ecuador "cese el acoso contra la prensa" y desista de una demanda contra ese diario. Sus directivos fueron sentenciados hace dos semanas a tres años de cárcel y a pagar una indemnización por 40 millones de dólares.
Por su parte, Pérez ha expresado que el presidente Correa "está intentando quitarnos la independencia editorial". Añadió también que Correa dice que hay tres temas que no se puede abordar: "su familia, su honor y el 30 de septiembre", en referencia a la rebelión policial del año pasado.
El presidente de México, Felipe Calderón, también ha sido mencionado por los miembros de la Sociedad. Marroquín ha recordado los "compromisos incumplidos" por el jefe de Estado mexicano, quien prometió en septiembre de 2010 que impulsaría la federalización de los delitos contra los periodistas y la libertad de prensa.

AI el condena asesinato de un periodista dominicano
Amnistía Internacional (AI) condenó hoy el asesinato del periodista José Silvestre, cometido ayer en la República Dominicana, y exigió a las autoridades garantías de una adecuada protección para que los comunicadores puedan realizar su trabajo sin temer por sus vidas.
El cuerpo sin vida de Silvestre fue encontrado con dos impactos de bala en un lugar conocido como "El Peñón", cerca de Sabana del Soco, entre La Romana y San Pedro de Macorís, en el este de la República Dominicana.
Medios locales informaron que el periodista, que había denunciado supuestas conexiones de un fiscal con el narcotráfico, fue secuestrado tras enfrentarse a golpes con cuatro individuos que circulaban en un vehículo todo terreno y que finalmente se lo llevaron.
"Las autoridades dominicanas deben garantizar una rápida y completa investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de José Silvestre y llevar ante la justicia a los responsables", dijo en un comunicado la directora de AI para América, Susan Lee.
Si se comprueba que su muerte podía haberse evitado con una mayor protección, la organización cree que las autoridades deben hacerlo público y asegurar que en el futuro se tomen medidas para proteger a los periodistas que trabajan en situaciones de riesgo.
Según AI, Silvestre también fue atacado hace unos meses, tras una serie de denuncias sobre la supuesta relación de hombres de negocios y oficiales antidrogas en asuntos de narcotráfico.
La víctima, conductor del programa "La Voz de la Verdad" de la cadena regional Cana TV, acusó en una de sus emisiones al fiscal de La Romana, José Polanco Ramírez, de tener supuestos nexos con el narcotráfico.
Por ello, fue acusado de difamación e injurias y el pasado 27 de mayo, durante el proceso judicial, fue arrestado y pasó seis días en prisión preventiva, aunque quedó en libertad tras pagar una fianza de 100.000 pesos (unos 2.650 dólares).
AI reveló que la casa del periodista fue objeto de disparos en mayo y, según su hermana, desconocidos trataron de matarlo la semana pasada.
Debido a los ataques, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) pidió en mayo protección policial para Silvestre, pero las autoridades no dieron seguimiento a esta solicitud.
Muchos periodistas en República Dominicana afrontan amenazas y ataques, en particular los que informan sobre tráfico de drogas y revelan vínculos entre agentes y redes de tráfico de drogas, señala el comunicado.
Según el SNTP, citado por AI, más de una treintena de comunicadores han sido atacados entre enero y mayo de este año.
Ante estos numerosos ataques y amenazas, "las autoridades dominicanas deben condenar vivamente estos incidentes, investigar en profundidad cada caso y proporcionar protección adecuada a los periodistas", agregó Lee.

Periodistas asesinados en el 2011

República Dominicana: José Silvestre (3 de agosto)
Brasil: Auro Ida (22 de julio); Edinaldo Filgueira (15 de junio), Valério Nascimento (3 de mayo) y Luciano Leitão Pedrosa (9 de abril).
Colombia: Luis Eduardo Gómez (30 de junio).
El Salvador: Alfredo Hurtado (25 de abril).
Guatemala: Yansi Roberto Ordóñez Galdámez (19 de mayo).
Honduras: Nery Jeremías Orellana (14 de julio); Adán Benítez (4 de julio), Luis Mendoza (19 de mayo) y Héctor Francisco Medina Polanco (10 de mayo).
México: Yolanda Ordaz de la Cruz (26 de julio); Miguel Ángel López Velasco (20 de junio); Noel López Olguín (1 de junio); Luis Emmanuel Ruiz Carrillo (24 de marzo); y Rodolfo Ochoa Moreno (10 de febrero). Desaparecido: Marco Antonio López (7 de junio).
Paraguay: Medardo Moreno (3 de marzo).
Perú: Julio Castillo Narváez (3 de mayo).
Venezuela: Wilfred Ojeda (17 de mayo).

No hay comentarios: