miércoles, 3 de agosto de 2011

Rosa María Calaf denuncia que la profesión periodística está en una situación de "extrema precariedad"

SANTANDER.- La periodista y presidenta del Centro Internacional de Prensa de Barcelona, Rosa María Calaf, ha destacado este miércoles en Santander que la profesión periodística se encuentra en una situación de "extrema precariedad", en la que "a los mayores se les prejubila y a los jóvenes se les hacen contratos basura".

Así lo ha explicado Calaf en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde imparte el curso magistral 'Los retos de contar la verdad en el siglo XXI', y ha señalado que existe una "falta de respeto" hacia los ciudadanos porque el periodismo "prima el negocio por encima del servicio a la comunidad".

Calaf ha indicado que la información está "cada vez más deteriorada", aunque tiene la "esperanza" de que se vuelvan a recuperar "los valores del periodismo", por los que hay que luchar en estos tiempos de "transición" en los que todo está cambiando.

Además, ha señalado que uno de los problemas de los medios de comunicación es "la falta de independencia", ya que en la actualidad dependen de "los poderes económicos y políticos" de los que debería estar separado, porque "sin independencia peligra el periodismo y sin periodismo corren peligro los valores democráticos".

La periodista ha destacado también que las actuales ruedas de prensa sin preguntas son "una contradicción", porque convierten a los profesionales de la información en "lectores de comunicados", lo que supone que los ciudadanos "no saben lo que está sucediendo" en realidad. "De una rueda de prensa sin preguntas hay que levantarse e irse", ha sentenciado.

Sobre las nuevas tecnologías, Calaf ha considerado que son "fantásticas", pero hay que usarlas como una "herramienta" al "servicio del contenido". Éstas suponen "una apertura mayor al campo de la libertad", pero hay que ser conscientes de que muchas informaciones son "opiniones" y no están contrastadas.

A este respecto, ha precisada la importancia de contrastar las informaciones porque "el valor de la credibilidad es fundamental", aunque está solo puede conseguirse "demostrándola".

Además, Calaf ha opinado que el trabajo de corresponsal se está "degradando", a la vez que "está disminuyendo", a pesar de la "globalización".

La información internacional de los medios "cada vez es más breve y más escasa" porque solo se cuenta lo que quieren saber "determinados sectores".

Así, la periodista ha considerado que actualmente la información internacional que llega a los ciudadanos son "flashes con lenguaje publicitario", informaciones en las que solo se dan "pinceladas" para hacer pensar al espectador, que si le interesa "buscará más información".

Calaf ha destacado que hoy en día hay "una mercantilización de la sociedad", por lo que al final el periodismo solo "refleja la economía, que está por encima de todo lo demás".

Por ello, ha manifestado que "hay que volver a recuperar lo esencial" para que "el mundo sea mejor para todos y no solo para unos cuantos".

No hay comentarios: