domingo, 4 de septiembre de 2011

Rechazan la decisión cubana de retirar su acreditación al corresponsal en la isla de El País

MADRID.- La Federación Española de Periodistas de España (FAPE) y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) rechazaron este domingo que Cuba haya retirado la acreditación de prensa al corresponsal en la isla del diario español El País y pidieron que se le restituya.

"Reporteros Sin Fronteras expresa su apoyo a Mauricio Vicent y a la redacción del diario El País", afirmó la organización en un comunicado, añadiendo que "las autoridades cubanas se equivocan totalmente si esperan esconder, de esta forma, la dura realidad social y política del país en este momento".
"Reprimir y censurar no les favorece ni a los dirigentes ni a su país. Por lo tanto Mauricio Vicent debe reemprender su actividad profesional con la mayor brevedad posible", añadió RSF, mientras que la FAPE también condenó la decisión de La Habana y pidió que se le restituyera su acreditación.
El diario El País publicó este domingo que Vicent, corresponsal en Cuba del periódico y de la emisora privada Cadena Ser desde hace 20 años, fue convocado "por el Centro Internacional de Prensa (CPI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, donde se le informó de que no sería renovada su credencial de trabajo, imprescindible para ejercer la labor de corresponsal".
Las autoridades cubanas argumentaron que "el corresponsal de El País ofrece desde hace tiempo 'una imagen parcial y negativa' de la realidad cubana, lo que se ha 'agudizado' en los últimos tiempos, hasta el punto, siempre según los funcionarios cubanos, de influir en la línea editorial del periódico, por lo que han decidido retirarle definitivamente la credencial de trabajo", publicó el diario.
El País "rechaza enérgicamente las acusaciones del régimen cubano y considera que la decisión de retirar la acreditación de Mauricio Vicent es un atentado contra la libertad de expresión e información, además de evidenciar la incapacidad del régimen cubano para comprender el papel de los medios de comunicación, en particular de un medio extranjero", concluyó el diario.
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, y el embajador español en Cuba, Manuel Cacho, han expresado su total desacuerdo con la medida, y han informado de que las autoridades cubanas han reiterado al Gobierno español que la decisión es irrevocable, con el argumento de que el veto es contra la persona de Mauricio Vicent y no contra El País ni la cadena SER. La dirección del periódico considera este argumento inaceptable.
El País recuerda que la retirada de la acreditación a Mauricio Vicent se produce poco tiempo después de que las autoridades de Irán hicieran lo propio con Ángeles Espinosa.

No hay comentarios: