viernes, 9 de septiembre de 2011

La FAPE preocupada por la nueva oleada de despidos en los medios españoles

MADRID.- La FAPE constata que se está produciendo una nueva oleada de despidos en el sector español de los medios de comunicación, en un paso más de la estrategia de los editores de acortar las plantillas para afrontar la pérdida de lectores y de ingresos. La Federación, que representa a más de veinte mil periodistas, insta a los editores a negociar fórmulas alternativas.
 
Mediapubli”, empresa editora del diario “Público” y de “Público.es”, ha decidido iniciar un expediente de regulación de empleo que afectara a 39 trabajadores, el 20 por ciento de su plantilla.

Esta reducción de plantilla en Público y las noticias que nos llegan sobre las dificultades de otros medios, entre ellos el semanario de fútbol “Don Balón” y algunas publicaciones económicas, anticipan que está en ciernes una nueva oleada de despidos de profesionales de los medios.

Ante esta crítica situación, la FAPE insta a los editores a buscar fórmulas alternativas a los despidos y, en último caso, a evitar las medidas unilaterales y negociar con los interlocutores sociales acuerdos que limiten los daños de sus decisiones.

La FAPE reitera que el periodismo de calidad por el que dicen apostar los editores como remedio a la crisis nunca podrá realizarse si se vacían las redacciones y se despide a los periodistas experimentados, motivadores y promotores de la buena práctica de este oficio. Tampoco podrá alcanzarse dicha meta si a los recién licenciados se les contrata bajo condiciones salariales que degradan nuestra profesión.

El debilitamiento de las redacciones quiebra principios ligados al ejercicio y promoción del periodismo de calidad, y abre paso a un periodismo decidido a violar todas las normas éticas y deontológicas con tal de satisfacer la avidez de los que sólo buscan la rentabilidad económica a toda costa. Sólo hay que mirarse en el caso del “News of the World”, diario del imperio de Rupert Murdoch, para conocer el coste que supone para nuestra profesión la pérdida del rumbo ético y deontológico.

FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 14 vinculadas que en conjunto representan a más de 20.000 asociados.

No hay comentarios: