lunes, 10 de octubre de 2011

10 formas de uso de Twitter para periodistas

MADRID.- No todos los periodistas encuentran esa utilidad en Twitter. Algunos de ellos, porque siguen viendo esa red como un lugar de intercambio de banalidades personales; la mayoría, porque encuentran que Twitter sólo supone una ocupación más en sus días ya de por sí bastante ocupados.

Mallary Jean Tenore, editora asociada de Poynter, reconoce tener colegas periodistas en esa última situación, a los que intenta animar a descubrir la utilidad de Twitter:
El truco, les digo, es mirar a Twitter no como una distracción, sino como una forma de mejorar su capacidad de informar y compartir noticias. Cuanto más se ven los beneficios de una herramienta, más fácil resultará incorporarla a la rutina diaria.
Después de cuatro años en Twitter, Tenore confiesa haber encontrado innumerables maneras de utilizar la red como una herramienta para compartir y contar noticias. Y en un artículo en Poynter –“10 ways journalists can use Twitter before, during and after reporting a story”– comparte de entre ellas sus 10 formas de uso favoritas:

1. Conseguir usuarios interesados en las noticias

No basta con asumir que los seguidores de tu medio tuitearán enlaces a tus noticias; debes compartir los enlaces desde tu propia cuenta para que lleguen a las personas adecuadas.
Tenore explica también que cada vez que termina una historia, envía el enlace por correo electrónico a las personas que entrevistó, pidiéndoles que la tuiteen. Si lo hacen, explica, es probable que la historia llegue a gente que de otra forma no la hubiera conocido.
Una utilidad que recomienda la periodista para saber quien retuitea cualquier noticia es WhoRetweetedMe.

2. Iniciar una conversación

Las cuentas de Twitter que sólo comparten titulares no invitan a la participación. Los seguidores quieren saber que hay una persona detrás de la cuenta, y quieren escuchar la voz de esa persona. Por eso es interesante iniciar una conversación acerca de las noticias que se tuitean.

3. Permitir que la audiencia conozca el proceso de elaboración de la noticia

En lugar de esperar a tener elaborada y publicada la noticia para tuitear el enlace, algunos reporteros van ya tuiteando información mientras son testigos de la noticia o recopilan información sobre ella.
Esto aporta a los seguidores el punto de vista personal del reportero, más cercano, y propicia que se entablen conversaciones.

4. Mantenerse al día con las fuentes y encontrar ideas

Twitter puede ser una poderosa herramienta para encontrar ideas sobre noticias y mantenerse al día con la información específica que nos interesa. Para esto, debemos seguir a los usuarios que proporcionan ese nicho de información en concreto y podemos crear listas de Twitter para organizar nuestros intereses.

5. Conocer las diferentes reacciones ante las noticias

Twitter es una gran herramienta para ver cómo la gente está reaccionando ante las noticias. A veces, esas mismas reacciones pueden servir para inspirarnos tuits o incluso historias que publicar.

6. Buscar fuentes locales

La herramienta básica de búsqueda de Twitter es buena para buscar palabras clave, pero si se quiere saber lo que la gente está tuiteando en una comunidad local se puede utilizar la búsqueda avanzada, que permite buscar por ubicación eligiendo el radio del área geográfica en que buscar.
Si se encuentra gente local que quisiéramos entrevistar, podemos seguirles en Twitter y pedirles que nos envíen un mensaje directo con su información de contacto, siempre según http://www.periodismociudadano.com.

No hay comentarios: