sábado, 29 de octubre de 2011

Interrogan al jefe de la Policía francesa por el caso de las escuchas a 'Le Monde'

PARÍS.- El jefe de la Policía nacional de Francia, Frédéric Péchenard, ha sido interrogado por los jueces que investigan el escándalo de las escuchas a un periodista del periódico 'Le Monde' que seguía el caso de la multimillonaria Liliane Bettencourt.

Péchenard no ha sido imputado pero, no obstante, queda como "testigo asistido" en este caso, según declaró su abogado, Hervé Lehman, a la prensa francesa después de la declaración prestada por su defendido.
El abogado ha afirmado que el jefe de la Policía confirmó a los jueces de instrucción "lo que siempre ha dicho, es decir, que había pedido a la DCRI [servicios de contraespionaje] que identificaran al alto funcionario que había traicionado el secreto profesional". Y ha agregado que su cliente hizo esa declaración a los magistrados encargados del caso "a iniciativa propia".
Posteriormente, el ministro francés del Interior, Claude Guéant, ha manifestado su satisfacción por que Péchenard no haya sido imputado en el caso y ha denunciado "un proceso en la prensa" contra el máximo responsable de la Policía.
Hace unos días fue el jefe del contraespionaje francés, Bernard Squarcini, quien resultó inculpado en relación con el supuesto espionaje telefónico al periodista del vespertino 'Le Monde' Gérard Davet.
La última declaración de Péchenard tiene también relación con este caso, que tiene que ver con el examen de las facturas telefónicas de un periodista de 'Le Monde' para descubrir quiénes podían ser sus fuentes en el caso Woerth-Bettencourt.
El que fue ministro francés del Presupuesto, Eric Woerth, cuya esposa trabajaba en la gestión de la fortuna de Bettencourt, dimitió tras las revelaciones realizadas por los medios.
Según informó el pasado septiembre el periódico 'Libération', en el verano de 2010 se constituyó en la presidencia francesa una célula especial, un "gabinete negro" para obtener "en directo todas las informaciones del escándalo Woerth-Bettencourt", identificar el origen de las filtraciones en la prensa y organizar el contraataque político, entre otros objetivos.
Es decir, de acuerdo con el rotativo, El Elíseo utilizó medios del Estado para inmiscuirse en los asuntos de la Justicia y en el trabajo de los periodistas recurriendo a la Policía y al contraespionaje

No hay comentarios: