jueves, 27 de octubre de 2011

Cinco claves para aumentar el tráfico en un medio digital


NUEVA YORK.- “Con la publicidad para medios impresos en franco declive, los editores están buscando cada vez más y más en la publicidad digital la forma de conseguir beneficios”. Nu Yang, de Editor & Publisher, comienza así un trabajo que pretende dar pistas sobre las medidas que están usando algunos diarios digitales para aumentar el tráfico hacia sus sitios web.
El contenido sigue siendo el rey
Jimmy Orr, editor del sitio web LATimes.coom, ha conseguido un crecimiento sostenido del 35 por ciento en las páginas vistas en los últimos meses. “Nuestra estrategia es seguir produciendo el periodismo de clase mundial, ese que gana premios Pulitzer… también somos más agresivos al momento de cubrir noticias en tiempo real, en tiempo de Internet”, dice.
Suki Dardarian, del Seattle Times, cree que han logrado que los lectores “estén interesados en las historias que producimos”. SeattleTimes.com cuenta con un promedio de 51 millones de páginas vistas al mes.
Ser expertos en el lenguaje de la red

El trabajo de John Schlander, editor jefe de operaciones digitales del San Petesburgo Times, es “jugar con las palabras y ver lo que se está sucediendo”, su particular forma de referirse al posicionamiento den buscadores.
El énfasis en el SEO ha permitido que diarios como Tampabay.com dupliquen su volumen de tráfico en apenas tres años.
Proteger la marca

Cada vez son más los diarios que utilizan los códigos QR para llevar a sus lectores del papel hacia los recursos online. Nu Yang cita un estudio de comScore en el que se muestra como 14 millones de usuarios en Estados Unidos han escaneado códigos QR durante el mes de junio. Esa cifra representa a poco más del 6 por ciento del total de visitas mensuales que reciben los medios informativos, un número nada despreciable
La compañía ViteroQR se ha enfocado en crear técnicas exitosas para crear estrategias de mercadeo basadas en códigos QR. Michael Balas, fundador de ViteroQR, ha dicho a Editor & Publisher que ellos se encargan de “proteger las marcas y asegurar que la campaña es positiva, exitosa y completa”.
Aprovechar la lealtad al papel

Según un análisis realizado por comScore, los editores de periódicos digitales norteamericanos atraen un promedio de 110 millones de visitas únicas al mes de usuarios mayores de 18 años. “La credibilidad asociada a los diarios y a las cabeceras más potentes claramente es trasladada al ambiente digital”, dice John Sturm, presidente de la Asociación Americana de Diarios (NAA, en inglés).
Andrew Lipsman, vicepresidente de análisis de comScore, dice que los editores tampoco deben olvidar las redes sociales: “Existe un valor al tener tu marca frente a los consumidores cada vez que entran en Facebook. Eso pone a la cabecera en lo alto de sus pensamientos”, dice a Yang.
Direccionar el tráfico
“Los editores deben trabajar para que su contenido llegue a la mayor cantidad de personas posible”, comenta Gregg Freishtat, consejero delegado de Vertical Acuity.
“Los lectores están más interesados en artículos de análisis y opinión que de otros que solo reportan los hechos. Quieren un ángulo fresco. También ayuda que los periodistas usen Twitter para compartir contenido que enlace hacia el sitio web. A la gente le gusta seguir a otras personas”, complementa David Sasson, jefe de operaciones de Outbrain.

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